Estantes

Estimado experto Miguelc:
Siempre se ha dicho que mantener el orden en los estantes de una biblioteca es muy importante. Pero ¿Es por qué es la forma más rápida de localizar un libro? ¿Hay normas legales que lo exigen? ¿O es por que se evita el polvo en ellos?.
Muchísimas Gracias por tu atención. Espero tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Estimad@ consultante,
El criterio a elegir dependerá del carácter de la biblioteca (especializada, pública,...)y del tipo de acceso a los documentos (libre y directo, en depósitos, etc.)
No existe, sin embargo, una norma explícita que recoja todo ello, aunque hay referencias al tema en Instrucciones de principios y mediados de siglo, ya trasnochadas. Debiera mandar el sentido común.
Personalmente, creo que en una biblioteca de libre acceso los fondos deberían agruparse por materias (como hacen las librerías), y ordenar los libros de arriba a abajo y de izquierda a derecha tal como se leería una página en Occidente (no de abajo a arriba -como se ordena en muchas bibliotecas- por el antiguo temor de que las estanterías se derrumbaran si se hacía de otro modo).
Miguel C.