Clasificación de Libros

Alguien me puede orientar acerca de como clasificar mi colección de libros que consta de 160 libros de todos los temas... Tengo entendido que existe una nomenclatura estándar. Gracias!
Carlos Quiñones R
Monterrey, NL
Mexico

1 Respuesta

Respuesta
Para clasificar tu colección puedes escoger varias opciones. Existen clasificaciones estándar a nivel internacional como la cdu (clasificación decimal universal) y cdd (clasificación decimal de Dewey) que dividen el conocimiento en 10 grandes grupos y se les asigna una notación numérica. Si quisieras más información te puedo ofrecer algunos enlaces y las tablas impresas las puedes adquirir en librerías especializadas, esto es usado por grandes bibliotecas. Pero debido al volumen que indicas (bastante reducido ) te aconsejo que teniendo en cuenta tus contenidos podrías dividirlos en varios grupos y dentro de cada grupo asignarle un numero de registro secuencial. Ejemplo: L (literatura), H (historia) A (Arte) y así te ayudaría a localizar los libros de acuerdo a su contenido. Los grupos deben estar bien organizados y ser amplios. Con ayuda de excel o algún programa similar puedes construir tablas que te permitan mantener un registro y añadirles campos como préstamo (así los tendrás bien controlados) o otros datos que consideres de interés. Un saludo y si tienes alguna duda coméntamela.