P. Y cm.

¡Hola!
  Tengo una curiosidad, a ver si me la puedes resolver. Últimamente estoy reparando en que algunos libros viene cierta información que, supongo, servirá para el catálogo de la biblioteca. Más o menos, soy capaz de descifrarla... Pero tengo una duda. Por ejemplo, copio de un libro que estoy leyendo ahora en inglés:
(...)
p. Cm.
Includes bibliographical references and index.

  Supongo que la p es de pages/páginas y el cm. De centímetros... Pero, ¿por qué no se incluyen esos datos?, ¿Tiene qué ser el pobre bibliotecario quien con metro y calculadora los rellene para cada libro? Y si esas siglas no aportan ninguna información, ¿no sería mejor prescindir de ellas?
  !Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Lo que ves en los libros es lo que se suele llamar catalogación en publicación, esto es, una ficha catalografica que suele ayudar en la catalogación que se hace luego en las bibliotecas y que los editores incluyen en la primera o segunda página de las obra (normalmente en el reverso de la portada). Como se realiza durante la publicación del libro, a veces no se tiene el numero exacto de páginas. Aunque en las que yo he visto, ambos datos suelen estar cubiertos.
En cuanto a lo del metro no queda otro remedio que utilizarlo. Ahora no me dedico a la catalogación en la biblioteca, pero cuando empecé en esto catalogué muchos libros y en prácticamente todos no me quedaba otro remedio que utilizarlo. Hay cosas peores.
Espero haberte ayudado aunque prácticamente tú has dado con la solución.
¡Muchas gracias! Me has aclarado perfectamente la duda.
Eso que comentaba del trabajo del bibliotecario con el metro... ¡Era de broma! Me has dejado bastante sorprendida al contarme que realmente es parte de la tarea. No sé, salvo que tenga algún interés oculto, parece un esfuerzo poco práctico: con todos los códigos que llevan los libros, parece fácil localizarlos. Más parece una reliquia de un tiempo de menos estandarización...
En cualquier caso, gracias por tu tiempo... ¡Y no te descuides, que volveré! :)