Aplicar la Jurisprudencia

Buenos días, Pregunta: Están los Jueces de 1ª Instancia así como las Audiencias Provinciales a respetar y pasar por la Jurisprudencia del T.S. Me refiero a Notificaciones de acuerdos de Juntas de Propietarios recogidas en varias sentencias como la 1213/2003 del ponente Juan Antonio Xiol Rios "Se fija como doctrina jurisprudencial.... .

Como debo actuar para exigir el cumplimiento de dicha Jurisprudencia por parte de la Comunidad que no quiere cumplirla.

Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta

La jurisprudencia, aunque sea la publicada por el Tribunal Supremo, no es de obligado cumplimiento. Tanto los jueces, abogados y todo operador jurídico son libres de hacer suyos su contenido y de destacar sus referencias en favor del criterio que estiman o defienden.

Es cierto que mayoritariamente esos operadores se inclinan por aquello que el Supremo dictamina, especialmente cuando se repite esa jurisprudencia, pero insisto en que son libres de anunciar sus textos y, en caso de los jueces, como independientes que son, están exentos de aplicarlo como si fuera una ley, pudiendo estar o no de acuerdo con tales resoluciones.