En jurisdicción voluntaria ¿cuánto puede tardar el juez en admitir demandas con nº de procedimiento?

Respuesta de
a
Usuario

He presentado una demanda de jurisdicción voluntaria, que ya ha sido repartida, se le ha asignado un número de procedimiento, y ya he firmado poderes a favor del procurador.

Mi pregunta es: ¿cuánto puede tardar el juez en admitir la demanda a trámite, y una vez admitida, cuánto puede tardar en dictar sentencia?

Gracias.

Experto

Es impredecible. Dependerá de diversos factores, como la sobrecarga de ese Juzgado, el atraso o no de la sección a la cual corresponda el trámite o la experiencia o inexperiencia del tramitador del procedimiento. Piense que cuando las cosas "iban bien" la justicia ya sufría de insuficiencia de recursos, tanto humanos como materiales y tecnológicos. Ahora esa insuficiencia se multiplica como una bola de nieve, con escasez de recursos, bajas que no se cubren o cubiertas por personal que no está formado, y no es fácil llevar una sección porque hay numeros detalles a tener en cuenta.

Usuario

Muchas gracias. Ya me imaginaba que no podía haber una respuesta concreta, y ya sé de todos los problemas que sufre la administración en general. Pero pensaba que podría haber alguna aproximación. No sé si tengo que contar en semanas, meses o años.

Experto

La teoría: la jurisdicción voluntaria es un tramite muy simple que puede resolverse perfectamente en dos o tres semanas.

La práctica: impredecible.

Usuario

Gracias. Sabía que la práctica era impredecible, pero desconocía la teoría. Ahora, a esperar y esperar tener buena suerte.

Experto

Exacto.

No olvide puntuar esta pregunta para dejarla cerrada, de modo que el sistema le permita hacer otras.

Usuario

Muchas gracias