Justificante de envío de exhorto

En agosto de 2010, puse una denuncia vía penal, en una ciudad 1. Soy la
afectada. Los hechos acontecidos fueron en otra ciudad 2. En agosto de
2011, me citaron para ratificarme en la denuncia, en la ciudad 1. En
septiembre pregunto en la ciudad 2, si han recibido la ratificación y me
dicen que no. En enero de 2012, voy al juzgado de la ciudad 1, porque
tengo la sensación de que igual no ha sido enviado. Efectivamente. Dicen
en la ciudad 1 que lo enviaron el 30 de agosto. En mi presencia, llaman
a los juzgados de la ciudad 2, y dicen que no lo han recibido.

En febrero, en la ciudad 1, donde hice la ratificación de la denuncia, he solicitado el justificante del envío del exhorto. Esto, me han dado:

"Habiéndose practicado todas las diligencias interesadas, devuélvase el anterior exhorto al remitente, sirviendo el presente de atento oficio remisorio"

Ésto, demuestra que lo han enviado de la ciudad 1 a la 2. ¿O solo demuestra, que he hecho la ratificación en la ciudad 1?

¿Qué puedo hacer?

Sigo a la espera de que en la ciudad 1 comprueben que lo han recibido en la cuidad 2. Dicen que éstos, que está en la mesa del juez la denuncia ( no el exhorto) y que parece que investiga. Pero solo "parece". ¿Nadie me puede confirmar si lo tienen o no en la ciudad 2? ¿Qué puedo hacer? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

3 respuestas

Respuesta

¡Vaya espacios de tiempos!

La expresión "Habiéndose practicado todas..." es un texto que habitualmente contiene una resolución que pone punto y final al exhorto. El responsable de su trámite comprueba que se han cumplido las diligencias solicitadas y, por tanto, dispone darlo de baja en los registros y remitirlo al Juzgado de origen. En el supuesto que ud. plantea, el Juzgado 2 es el de origen, y el Juzgado 1 el destinatario por ser el competente en razón de su domicilio. Así pues, y siguiendo el hilo de su símil, una vez cumplido por 1 lo que pide 2, 1 lo devuelve a 2. Considero que ese texto no demuestra nada por sí solo. Puede dar a entender que se ha cumplido lo que decía el exhorto, pero no se tiene constancia física de ello, lo que hace la actuación dudable.

Me parece increíble, si es que es así, que lleve casi dos años pendiente de impulsarse el procedimiento por una simple ratificación.

Sólo se me ocurre que llame al Juzgado 2 y hable con la persona tramitadora del procedimiento, y pregúntele si le consta haber recibido el exhorto. Si no le consta, no tiene correo pendiente de unir y el proceso está encallado por ese trámite, quizás debería sugerirle que remita nuevamente el exhorto al Juzgado 1 por posible extravío, y que el Juzgado 1 lo devuelva con acuse de recibo (en teoría deberían devolverse todos los exhortos por correo certificado con acuse de recibo (artículo 175.2 Ley Enjuiciamiento Civil).

Si no le queda muy lejos el Juzgado 2, podría plantearse presentarse allí directamente para hacer la ratificación (mejor comentarlo previamente con el tramitador).

Muchas gracias por sus aportaciones. Excelentes orientaciones y apreciaciones. Yo, también estoy impresionada por los tiempos.

Saludos.

Respuesta

Demuestra tanto que ha ratificado como que lo han devuelto a la ciudad 2. Lo que debe hacer si quiere informarse es acudir a la ciudad 2 y preguntar en registro con su nombre y DNI. Ahí le dirán si existe procedimiento abierto y en qué Juzgado se encuentra. Sabiendo eso, podrá acudir al Juzgado que le indiquen y ver el expediente. De ese modo verá en que estado se encuentra, si han recibido el exhorto etc...

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Lo que le han dado justifica, salvo prueba en contrario, que se ha realizado la ratificación de la denuncia y la remisión de esa ratificación. Si quiere averiguar que en la ciudad 2 se ha recibido el exhorto tendrá que preguntarlo ahí.