URGENTE Solicitar empadronamiento

Hola,necesito solicitar mi empadronamiento en mi ayuntamiento, entre los requisitos que hay que aportar para solicitar mi empadronamiento me piden que debo de aportar fotocopia de las escrituras de una vivienda estudio que poseo en la actualidad,¿es hobligatorio presentar fotocopia de las escrituras de mi estudio? Recuerdo que hace unos 7 u 8 años tuve que marchar a otra provincia de españa por motivos de trabajo y cuando me dieron el empadronamiento en ese tiempo no me pidieron nada de presentar las escrituras de mi vivienda ¡por que a hora si? No es por no presentarlas pero me parece un documento bastante PRIVADO como para aportarlo para realizar un mero tramite de solicitar un empadronamiento a mi nombre, si fuera para pedir un crédito lo veo obvio. Pero para un empadronamiento...

En resumidas,¿estoy hobligado a presentar la fotocopia de mis escrituras para recibir mi empadronamiento?

Respóndame a la mayor brevedad.

Cordiales saludos

4 respuestas

Respuesta

Si quiere que el Ayuntamiento la incluya en el padrón de habitantes, si, tiene que aportar esa documentación, o bien solicitar por escrito su inclusión en el padrón municipal, sin la documentación y cuando el Ayuntamiento le responda negativamente, interponer recurso contra esa resolución, ante el propio Ayuntamiento.

Si tiene reparo en presentar esa escritura, pregunte el el Ayuntamiento si considerarían otra documentación, como el recibo del IBI o recibos de suministros a su nombre. En ocasiones suelen ser suficientes, y ciertamente más clarificadores de quien es el titular actual de la vivienda, ya que una escritura solamente acredita que, en el día de la firma, una persona compra un inmueble, pero tras esa compra pueden haber ocurrido muchas otras cosas con dicho inmueble, incluida su venta, y no se reflejarán nunca en una escritura.

Respuesta

Cada ayuntamiento requiere una documentación pero en principio no es necesario que usted presente la escritura de la vivienda, bastando con presentar cualquier recibo de luz, agua, teléfono, comunidad etc...

Quizá le hayan pedido el primer documento que se les viene a la cabeza y no le han dado otras opciones.

No obstante, en estos casos, si usted tiene la escritura a mano, llévela para ahorrarse discusiones o posibles problemas que le puedan poner.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Si usted quiere verlo así, exponga sus motivos al ayuntamiento y haga que cambien las ordenanzas.

Hola, o bien presentando cualquier recibo de luz,agua, contribución urbana....Según me acaban de informar, las escrituras se presentan en caso de solicitar un préstamo,o cuando se va a hacer un testamento es lo que se me ocurre en este momento, es mas hace 8 años a mi no me pidieron nada de fotocopias de escrituras para solicitar un empadronamiento,el ayuntamiento no es una entidad bancaria, ni un notario, ni hacienda,para pedir fotocopias de unas escrituras, hay otra documentación dicha anteriormente que justifica plenamente la residencia de la persona que solicita el empadronamiento.

Saludos

Si tienes que justificar que vives en ese piso o casa deberás hacerlo bien por escrituras de propiedad de la misma, o bien por contrato de alquiler si estuvieras como inquilino.

Es correcto

Respuesta

Para poder empadronarse necesita acreditar que reside en el municipio en el que solicita la inclusión. Normalmente el municipio suele pedir escritura de propiedad o contrato de alquiler de la vivienda donde se va a residir, y en algunos casas solicita igualmente alta en algún suministro: luz, agua, gas, etc. Sino quiere entregar la escritura puede aportar una nota simple del registro de la propiedad. Es un documento público así que no atenta a su privacidad.