Venta de vivienda

hola que tal?,tengo un `problema y es que estoy intentando vender un piso y un abogado nos ha propuesto en lugar de hacer un contrato de alquiler con opción a compra de vivienda
hagamos un contrato de préstamo donde mi vivienda quedaría como garantía de cobro de los pagos mensuales del comprador, yo soy el que la vende y no estoy convencido de que eso no me traiga problemas en un futuro a la hora de llegar a juicio
usted ve bien hacer el contrato de préstamo?justo eso es lo que yo pienso,yo lo que quiero es vender mi vivienda,la parte compradora no tiene todo el dinero solo mas de la mitad,queremos hacer la operación a plazos mientras ellos viven en la vivienda ,fuimos a un abogado amigo de ellos
yo iba con la idea de un contrato de alquiler con opción a compra de vivienda y me quede sorprendido cuando el abogado nos dijo que podíamos hacer un contrato de préstamo
yo creo que lo mejor para mi sera el alquiler con opción a compra ,lo de juicio es por si ellos dejan de pagar las mensualidades ,esa parte de dinero que ellos tienen ahora me la dan como señal de la compraventa
pasados unos años iríamos al notario a escriturar

1 respuesta

Respuesta

Yo no me complicaría. Cada contrato tiene su razón de ser, según las circunstancias el ordenamiento jurídico tiene los instrumentos necesarios para adaptarse al caso concreto. Pero un contrato de préstamo tiene una finalidad, distinta a una compraventa. Mi consejo: contrato de compraventa, si entregan una cantidad especifiar en concepto de arras, que tipo de ellas, y si aplazan precio, siempre con garantias, condicion resolutoria.

en el de alquiler con opción a compra puedo poner arras,y garantía de devolución de vivienda en caso de impago¿

El contrato seria de arrendamiento, y en el que en el caso de que se perfeccione la opción, se descontaría parte de lo pagado de arrendamiento del precio final. No obstante, prima siempre la autonomía de la voluntad que consagra el articulo 1255 código civil.

A su disposición

[email protected]

una ultima cuestión , se puede prestar una vivienda haciendo un préstamo y cobrando unas cantidades mensuales haciéndose cargo el prestatario de todos los gastos de la vivienda incluidas las derramas?

Discúlpeme, pero esta mezclando conceptos. El préstamo es un contrato de financiación. Un consejo, lea bien las clausulas de su contrato puesto que en la letra pequeña esta la problemática. La opción que le han propuesto beneficia al comprador.

A su disposicion

sobre su primera respuesta,el contrato de compraventa se puede hacer con el abogado?

Los contratos en documento privado vinculan, sólo, a quieenes los firman, inicialmente.

y si firmamos el contrato de alquiler con opción a compra ante notario?y lo inscribimos en el registro de la propiedad

Seria la mejor opción., pero no olvide que tendrá que pagar impuestos por dicha operación concreta.

Fin del tema

me han comentado que poner una señal en el alquiler con opción a compra no se puede hacer.

usted que piensa¿

Lo mismo que le han comentado. Fin del tema