Me reclaman propiedad de una parcela escriturada a mi nombre e inscrita en Registro de la Propiedad.

En Octubre de 2010, mi mujer y yo compramos una parcela en la provincia de Barcelona a una inmobiliaria. Esta empresa tenía dicha parcela inscrita en el Registro de la Propiedad. Procedimos a escriturarla ante notario e inscribirla en el Registro de la Propiedad.

A finales de Diciembre de 2010 firmamos contrato con una empresa para que realizara el proyecto y construcción de nuestra casa en la parcela recién adquirida.

En Febrero de 2011, el Ayuntamiento nos envía una carta indicando que le consta que se ha transmitido la titularidad de la finca y que para que conste en el catastro y nos puedan cobrar el IBI debemos enviarles una serie de documentos. En Enero de 2013, recibimos una carta del Ministerio de Hacienda informando que se ha inscrito a nuestro favor la titularidad de la parcela en el Catastro Inmobiliario y que tiene efectos desde Octubre de 2010. En Julio de 2013 pagamos el IBI correspondiente a ese año.

El año 2012 (no recuerdo la fecha), cuando todavía no habíamos empezado las obras, nos avisa un vecino que hay una persona en nuestra parcela que dice ser el propietario de la
Misma. Inmediatamente nos personamos allí con toda nuestra documentación y el hombre nos cuenta que esa parcela había sido de su padre desde hace 30 años y que a su muerte él la había heredado (creo que con sus hermanos). Nunca la habían registrado y no aporta ningún documento que acredite lo que expone. Dice que él, hasta ese momento, había realizado la limpieza de la parcela todos los años y pagado el IBI.

Pusimos estos hechos en conocimiento de un abogado que le envió toda la documentación al abogado de la parte contraria (escritura, nota simple del Registro, etc…) indicándole que teníamos intención de empezar a construir lo antes posible y que si tenían algo que decir nos lo comunicaran. Tras muchos intentos infructuosos y largo tiempo de espera sin respuesta por su parte, nuestro abogado nos indicó que, como teníamos todo en regla, podíamos empezar a construir sin temor alguno.

En Julio de 2013 el Ayuntamiento nos concede la licencia de obras, en Octubre de 2013 el banco nos concede la hipoteca y a principios de 2014 empezamos las obras.

Pues bien, a finales de Marzo del presente año recibimos un burofax del abogado contrario
Donde nos insta a detener las obras aduciendo que la finca es propiedad de su representado por herencia otorgada ante notario en julio de 2008. Que dicha finca era propiedad de su padre desde 1972, que había sido pagada en su totalidad a sus promotores y que se demostraría judicialmente. También dice que desde que obtuvo la titularidad de la parcela ha cumplido con sus obligaciones tributarias (ya he indicado que a partir de 2013 pagamos nosotros el IBI).

Todo el mundo nos dice que estemos tranquilos, que hemos hecho las cosas correctamente y de buena fe, pero la verdad es que estamos muy preocupados con el devenir de este asunto. No queremos volver a poner en manos del mismo abogado este asunto ya que nos pareció que no se lo tomó muy en serio y no le puso mucho interés. Os agradeceríamos vuestra opinión y ayuda al respecto ya que no paramos de buscar información en internet y no sacamos nada en claro. Por ejemplo, hemos leído algo acerca de la "usucapión contra tabulas" y no sabemos si nos beneficia o nos perjudica (si es que aplica en nuestro caso).

1 respuesta

Respuesta

Estos temas son complejos y nadie puede evitar que estas personas pongan un procedimiento judicial, otra cuestión es que lo ganen...

Parece que ustedes han realizado correctamente todos los tramites y son los titulares de esta parcela, tanto en el registro de la propiedad como en el catastro.

Ahora serian ellos los que tendrían que demostrar esa supuesta propiedad, que no inscribieron en el registro o en el catastro...

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestión y analicen toda la documentación, incluido el catastro histórico de la parcela y los planes de ordenación de la zona. .