Ecrturada pero no pasada por el registro de la propiedad

Perdona que te robe un minuto de tu tiempo, desde hace una semana estoy con una preocupación grandísima, tenia una parcelita y la vendí hace dos años a un amigo mio, el la escrituro a una sociedad limitada que tiene, el caso es que a mi se me an torcido las cosas en un negocio y no e podido hacer frente a un pago ahora el abogado de la parte contraria me quiere embargar los bienes míos, en eso estoy de acuerdo pero al pedir una nota simple aparece la parcela todavía a mi nombre, yo me puse en contacto con mi amigo y se lo esplique y es que no a pasado las escrituras por el registro pero con la situación que tenemos ahora mismo tampoco las puede pasar porque no tiene para pagar los gastos del registro, ¿mi pregunta es que puede pasar? ¿O qué podemos hacer? El notario que es muy amigo de mi padre le a dicho que lo que vale es la fecha de la escritura y si recibe algún embargo se lo deben de levantar al presentar las escrituras reales.

1 respuesta

Respuesta

Un placer contestarte.

Efectivamente ése notario lleva razón.

El Registro de la Propiedad da publicidad de las fincas inscritas y de sus titulares, pero no significa que sea la "verdad absoluta". Son muchos los casos en los que no se actualiza el asiento registral haciendo constar quién es el nuevo propietario (por ejemplo, en materia de herencias yacentes).

Lo normal es que en fase de embargo, tu abogado alegue esa circunstancia (que el asiento registral es incorrecto, porque la vivienda pertenece a otro propietario) y presente como prueba copia simple de la Escritura de Compraventa que firmaste con ese amigo.

Si tu abogado lo hace, el Secretario informará a tu amigo para que se pronuncie sobre el tema. Si no lo hace, informa a tu amigo para que presente al Juzgado lo que llamamos una "Tercería de Dominio" (porque lo insta un "tercero", ajeno al procedimiento de embargo). Deberá presentarla con abogado y procurador. En la demanda tu amigo señalará que el bien le pertenece, incorporando copia de la escritura. El Secretario Judicial resolverá eliminando la traba de embargo sobre ese bien.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

muchísimas gracias por tu respuesta me has quitado un peso de encima y gracias por ayudar a personas como yo que están pasando por un momento delicado muchísimas gracias