Coacciones, insultos, destrozos en soportales

Vivo en un edificio el cual tiene soportales, en estos soportales no hay ningún tipo de comercio ni lonja, únicamente 2 portales. Desde siempre hemos tenido problemas ya que los jóvenes vienen los viernes y sábados ha hacer el denominado botellón. Y de vez en cuando vienen también a fumar estupefacientes, pero sin causar demasiadas molestias. Ya hace años hubo un problema con unos jóvenes incivilizados, incívicos e irrespetuosos, que dejaban un perro de presa suelto y un día a ese buen animal le dio por intentar morder a un pobre anciano de la comunidad. Y como haría cualquier persona golpeo al susodicho animal para quitárselo de encima, ante la pasividad de su dueño. Entonces a tan agradables jóvenes no se les ocurrió nada mejor que agredir al pobre señor de 70 años. Pues bien después de eso hubo juicio y lo ganó la comunidad pero hasta la sentencia tuvimos que soportar los testigos amenazas, injurias e incluso a alguna agresión más. Eso ya paso, pero mi miedo es que algo parecido vuelva a pasar, actualmente estamos esperando reunir el dinero necesario para cerrar el soportal. El caso es que desde hace un mes los jóvenes más bien normales que solían venir ya no vienen, y es porque ahora nos deleitan con su presencia un grupo de unas 20 personas de etnia gitana ( y que conste que no soy para nada racista). Este grupo nos acompaña todo el día, en sesión doble, de 10 de la mañana a 2 del mediodía, y después de 4 de la tarde a 10 o más de la noche. Y claro durante todo el tiempo que están tenemos que soportar gritos, y no sé como lo logran pero durante horas cantando dando golpes a la pared y al suelo para marcar el ritmo.. Etc Y si eso ya no fuera poco, también tenemos que aguantar miradas, algunos vecinos que son niños, han tenido que aguantar insultos, alguna amenaza.. Etc Además destrozan todo el mobiliario con "grafitis" y suciedad. Y todo esto me recuerda a ese caso que le he mencionado antes que nos ocurrió, porque estos también traen perros de presa que dejan sueltos y sin bozal. Y me gustaría saber que podemos hacer ante esta situación, antes de que pase nada más grave. Espero que si usted me recomienda algo no tenga que salir con ello de mi anonimato, por miedo a sufrir represalias.

Espero que usted me pueda recomendar algo, me da igual tener que acudir a poner al órgano competente que sea necesario, siempre y cuando mi persona quede protegida.

1 respuesta

Respuesta

El caso que comenta es complicado. Tenga en cuenta que hay que partir de la premisa de que la calle y sus aceras son públicas. Cualquiera puede estar en ellas. Por eso es cierto que tiene que pasar "algo" para que una denuncia fructifique.

Si efectivamente vé que estropean la fachada con graffitis o dejan suciedad, puede denunciar pero difícilmente se tomará en serio la denuncia. Cosa distinta es si hubieran hechos graves como tráfico de drogas o intimidación, robo, coacciones o lesiones a alguien.

En todo caso la única manera de ponerlo en conocimiento de la Policía es denunciando. O por lo menos, llamar por teléfono para que se presente una dotación. Si no quiere hacerlo Ud., tendría que hacerlo algún vecino o el Presidente de la Comunidad.

Por experiencias similares, le digo que si nadie "se mueve" y denuncia hechos concretos y contrastables (que puedan probarse) nada se puede hacer. El hecho de que tengan perros sin correa ni bozal ya es un comienzo, pues prácticamente todos los Ayuntamientos tienen ordenanzas y sanciones al respecto.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

En primer lugar gracias por contestar. SI habitualmente algún vecino llama a la policía municipal, pero no es que pongan mucho de su part, ya que siempre que pasa algo más grave siempre llegan tarde y dando un relajado paseo. Me gustaría que me despajara una duda si es posible, el soportal se va a cerrar, pero aún se está ahorrando para hacerlo. El caso es que no comprendo porque ahora el soportal es zona pública y no privada, ya que cuando se cierre será privada. Porque yo entendería que ahora también es privada, solo que no está cerrado de forma física por vallas, no sé es algo que no comprendo.

Espero que usted me pueda aclarar esa duda.

Un saludo y gracias de antemano.

Veamos, yo he dado por hecho que el soportal es zona pública porque en la generalidad de los casos, en un 99,9999...%, son construcciones posteriores a la del propio edificio, que aprovecha una balconada para poner columnas y techar. Estas construcciones ocupan normalmente la acera de la calle, y pueden servir sólo para guarecerse o, en algunos casos, como aparcamiento de coches. En estos casos, esa zona no deja de ser pública. Es una ocupación consentida por el Ayuntamiento.

Otra cosa es que sea parte del edificio desde que se construyó, y esté montado sobre terreno privado porque sea parte de la unidad constructiva. Este dato tendrá que figurar en las Escrituras, o en el proyecto de obra que en su día fue aprobado por el Ayuntamiento.

Si el terreno en el que está es privado, la Comunidad de propietarios debería denunciar para su desalojo cada vez que fuera ocupado por quien no fuera propietario. Entiendo que los agentes a veces no dan todo de sí, pero depende de la propia comunidad y su Presidente que la denuncia no quede en mera "queja", sino solicitar de los agentes que levanten atestado de denuncia, tome los datos de todos los ocupantes, y proceda a su desalojo por hallarse invadiendo una zona privada sin permiso (lo más parecido a un allanamiento de morada).

Pero le insisto: esto último sólo si es terreno privado.

Un saludo, feliz Navidad y mis mejores deseos para 2013.

Hola de nuevo, los soportales son parte de la construcción del edificio, que están así desde que se construyo. Lo que he escuchado es que es una propiedad público-privada, que tenían un acuerdo con el ayuntamiento para que ellos se encargaran de la limpieza a cambio de que fuera público. Pero claro eso ya no interesa y se va a cambiar o lo habrán cambiado ya, para poder cerrarlo. Entonces no sé si se podrá hacer ese desalojo al que te refieres.

Un saludo e igualmente feliz navidad y próspero 2013.

La verdad, suena extraño. ¿Por qué iba el Ayuntamiento a encargarse de una limpieza de terreno privado a cambio de su uso público? Extraño. Lo normal es que sea público y se permita un uso semiprivado. En fin.

Lo que es seguro es que mientras no sea totalmente privado, no cabrá excluir a los transeúntes de su uso.

Pero eso no quita lo que le comenté en mi primera respuesta. Si se observa alguna acción o actitud que moleste a los vecinos o que resulte dañina, o que vaya contra la ley (caso del perro sin bozal) el propio presidente de la comunidad debería denunciar. No llamar a la policía. Denunciar.