¿Un legado forma parte de una herencia?

Si una persona al falleceren en el testamento lega a otra algo, ¿esto qué lega forma parte de toda la herencia o el total de la herencia se cuenta sin contar con este legado?

1 respuesta

Respuesta
El legado forma parte de la herencia y su montante se extrae del haber hereditario. Se trasmite con la muerte del testador conforme establece el art. 881 del Código Civil. Para adquirilo no hace falta expresa manifestación pero para rechazarlo, sí. Existen ocho tipos diferentes de legados y los legados se pagan antes de hacer la distribución entre los herederos.
El legado es una disposición testamentaria por la cual el testador dispone de bienes concretos y determinados de su herencia a favor de una o varias personas, llamadas legatarios, que no responden de las deudas que tenga pendientes el causante. El legado se asemeja a una donación.
Ruego cierre y valore
Si forma parte de la herencia, y la forzosa son 2/3, si con los bienes restantes no hubiese para cubrir esos dos tercios que le corresponden a los herederos forzosos, ¿se "tiraría" del legado para llegar a lo que le corresponde a los herederos forzosos?
La respuesta a su nueva pregunta es, no.
Los herederos forzosos sólo tienen derecho a reclamar la legítima estricta que se corresponde con 1/3 del haber hereditario, no con 2/3 que usted señala, que esa es la legítima larga, por consiguiente, salvo que el legado sea inoficioso la legítima ha de ser respetada en cualquier caso, por imperio de la Ley.
Ruego cierre y valore