Denuncia falsa. Irregularidades instrucción

Mi consulta trata de una denuncia infundada por un delito de coacciones. En la denuncia faltan a la verdad repetidas veces, incluso se contradice. La Fiscalía ha dicho en dos ocasiones que no considera delito los hechos denunciados. La denunciada ha aportado pruebas de la falsedad de la denuncia (documental, testifical ...), y hay otras pruebas que también demuestran la falsedad y temeridad de esa denuncia, pero el juez sigue la instrucción, y lo último es que ha solicitado el dictamen del Forense sobre la capacidad mental de la denunciada para saber si era responsable de los hechos (hechos, repito, que se ha demostrado son falsos, pero el juez está ignorando y despreciando la legítima defensa de la denunciada).

El sufrir ansiedad ¿se considera que la persona no es responsable de sus actos? ¿Qué consecuencias puede tener ese dictamen forense -en caso de que también falte a la verdad e indique que la denunciada está condicionada por cierta limitación mental, que tampoco es cierto-?.

3 respuestas

Respuesta

No entiendo cual es su pregunta concreta

Respuesta

La importancia de la prueba pericial es la que el juez le de. Si éste vislumbra veracidad le dará validez y probablemente no considere un atenuante su condición psíquica, y por lo tanto complicado que se archive la causa.

¿Y cómo se puede proceder ante la actuación del juez, de ignorar las pruebas que acreditan es una denuncia falsa?. ¿Se puede solicitar la nulidad de actuaciones por falta de garantías procesales y crear indefensión?. ¿Ante qué órgano habría que solicitarlo?. Gracias de nuevo.

Esta cuestión es difícil de aclarar por escrito, necesitaría hacerle varias preguntas. Si lo desea póngase en contacto con nuestro despacho y acordamos una consulta para aclararle todas las dudas, y si lo necesita proporcionarle asistencia letrada.

Un saludo.

Respuesta

En prime lugar decirte, que si la denuncia es falsa, y los hechos no ocurrieron al final se acabará desvelando la verdad. Que un Juez decida continuar con la inspección, no quiere decir más que está investigando los hechos, parece un poco raro que solicite el dictamen de un forense para evaluar la capacidad de la denunciada. Sufrir ansiedad en principio no condiciona la capacidad de una persona, y digo en principio porque hay muchos grados de ansiedad. En segundo lugar, yo confiaría en el trabajo de los forenses, y si es contrario siempre se puede aportar otro dictamen de parte que lo ponga en cuestión. Si de verdad hay una especie de conspiración contra ella, deberá asesorarse con abogado, y que lleve el procedimiento en cuestión al detalle. Las denuncias falsas, son en la mayoría de los casos desmontadas, pues es bastante complicado tener todo bien sujeto, además no olvide que nuestro derecho penal es bastante garantista, y protege la figura del acusado/imputado.