Pasos a seguir para la compra de un terreno urbano

¿Me puedes detallar que debo hacer una vez que he llegado a un acuerdo verbal en la compra de un terreno urbano para poderlo registrar?

Debo hacer un contrato privado y luego ir con este a la notaria para que me den cita para elevarlo a escritura publica y si es así que características debe tener el contrato?

Puedo ir al notario con la documentación correspondiente y pedir cita para realizar la compraventa allí directamente sin contrato previo de compraventa?

Se puede prepara toda la documentación sin fecha concreta, ¿ya qué el vendedor vive en Alemania y no sabre cuando vendrá hasta unos días antes porque vendrá exclusivamente a firmar?

Agradecería que la respuesta fuera detallada sin dar por supuesto nada ya que nunca he ido al notario y no se moverme en estos asuntos.

2 Respuestas

Respuesta

Primeramente hay que checar si el terreno tiene antecedentes registrales, si es así, debe tener el vendedor una escritura publica y con esa acudes a la notaria para celebrar la compraventa del terreno, ojo, debe tener todas la contribuciones (predial, agua y luz si tiene) al corriente. El notario te sacara una cotización parara ver cuanto vas a pagar.

Si no tiene antecedentes registrales, tendrás que hacer el contrato y ratificarlo ante notario, posterior hacer un tramite de inmatriculación administrativa, mas económico, que un juicio de usucapión o de información de dominio, lo que te convenga y para lo que lo necesites.

Si la notaria te permite postergar la firma hasta en tanto regrese el vendedor no le veo ningún problema, o puede otorgar el vendedor un poder para actos de dominio en el consulado a algún familiar para que lo firme a su nombre y representación.

Respuesta

La práctica habitual de compraventas de propiedades implica la elaboración de un contrato privado (al tratarse de contratos importantes lo lógico es que sea redactado por un abogado o asesor), una vez alcanzado el acuerdo y redactado el contrato, el mismo se firma ante notario para poder elevarlo a público con su inscripción en el Registro de la Propiedad.

La compraventa tiene que tener una fecha, la fecha del día de la firma ante notario, a la cual deberá acudir el ciudadano alemán o bien un apoderado de este.

Si desea ayuda para redactar el contrato no dude en contactarme.