Robo una menor de edad

Hoy la han pillado a mi hija de 16 años sustrayendo unas prendas del centro comercial c&a por valor de 50 euros, ella estaba sola cuando la señora de seguridad la ha mentido en una habitación han intentado ponerse en contacto conmigo y ha sido imposible prácticamente pues yo les oía y ellos a mi no. Cuando he podido contactar con ellas estaba con la policía nacional en los pasillos de dicho centro con su hermano también menor que estaban por allí. Mi hija estaba con un ataque de nervios pues dice que ella reconoció a la de seguridad los hecho, pero que cihca persona se ha portado fatal con ella, en todo momento sola con mi hija,, la ha amenazado con que me quitaran a mi hija pues soy separada, que lo que yo tenia que hacer con ella era encerrarla en una habitación y tirar la llave al fondo del mar, que no podrá estar en ningún centro comercial porque la policía la estará siguiendo siempre,, etc.

Mi pregunta es la siguiente lo que ha echo mi hoja esta mal y ella lo reconoció ante la policía, ¿pero lo que hizo la de seguridad del c&a con la menor lo puede hacer? En todo momento con ella a sola, la ha hecho hasta enseñarla en sujetador. ¿Lo puede hacer sin haber nadie delante? ¿Qué puedo hacer ante esto?

¿Cuál puede ser la multa por el robo de mi hija? ¿Tendré qué declarar yo como madre? Tengo una pensión no contributiva, ¿sera mucha la multa económica? ¿Me pueden quitar a mi hija? ¿Quedara fichada de por vida? También se lo ha dicho la de seguridad.

Gracias. Estoy atacada de los nervios sin saber que hacer

3 Respuestas

Respuesta

Quizás no soy el experto adecuado porque mi marco de trabajo es el procesal civil y no el penal. No obstante y dejando la posibilidad que dirija nuevamente la pregunta a otro experto, decirle que mi opinión es la siguiente:

La conducta del servicio de seguridad es sin duda reprochable. No tienen ningún derecho a "cebarse" con nadie, y menos con una menor y sin la presencia de sus padres. Por hacer podría denunciarle por amenazas, aunque con toda probabilidad quedará en nada si no hay testigos y ambos mantienen una versión contradictoria, como es de esperar. Pero creo que no estaría mal tomarse la molestia. También podría acudir a ese centro y formular una queja en su hoja de reclamaciones.

No sé indicarle de cuánto sería la multa si este hecho trasciende y acaba en condena, pero no será demasiado dinero.

Ud. Como madre no tendrá que declarar, al menos en principio, ya que si llegan a enjuiciarse estos hechos lo que interesará son las versiones de quienes estaban allí, siendo que ud. poco o nada podría aportar.

Lo de quitarle a su hija es algo impensable. Ha sido más un gesto desafortunado y poco elgante del agente, que más bien parece haber descargado su mal día en su hija.

Respuesta

No se preocupe, no estamos ante ningún delito sino ante una falta que como mucho le impondrán algún servicio para la comunidad equivalente al importe. No creo ni que llegue a eso. Si el comercio denuncia (que no creo que pase) al ser menor (aunque es responsable por tener ya 16 años), habrá una vista donde se expondrán los hechos, y lo recomendable en ella es que su hija muestre el arrepentimiento.

En cuanto al trato, si consideran que ha sido vejatorio, y se ha excedido la señora de seguridad, deberá usted interponer una demanda. Como me dice que tiene una pensión no contributiva, tiene usted derecho a la justicia gratuita, así que en caso de decidir demandar, le aconsejo que se dirija al colegio de abogados de su ciudad y solicite un abogado.

Eso sí; que no repita ninguna conducta así porque entonces estaríamos ante reincidencia.

Dele una buena reprimenda, y quédese tranquila que nadie le va a quitar a su hija!

muchas gracias, tengo otra duda esto pasara a la fiscalía de menores.

La reprimenda ya la ha tenido lleva desde que paso esto sin salir de casa hasta que pase t

Ella esta super arrepentida y muy afectada,

Gracias

Estamos hablando de un hurto de 50 euros en un supermercado que además no ha sido consumado porque la cogieron, y por lo tanto de una falta. La policía tiene la obligación de si el comercio denuncia, pasar la información a fiscalía, pero ello no varía en absoluto lo anterior. Lo más probable en caso de que haya denuncia es que el juez en un juicio rápido le diga que no lo vuelva a hacer, o como mucho le imponga algún trabajo para la comunidad.

Respuesta

Los de seguridad no le pueden tocar a su hija ni un pelo, y no le pueden obligar a nada. Como su hija es menor no se le castiga como a los adultos. Sólo se le podrán imponer las medidas de libertad vigilada hasta un máximo de seis meses, amonestación, permanencia de fin de semana hasta un máximo de cuatro fines de semana, prestaciones en beneficio de la comunidad hasta cincuenta horas, y la realización de tareas socio-educativas hasta seis meses.

por esto me podrán quitar la custodia de mi hija,, ella en verano viaje a madrid con su padre, régimen de visitas esto podrá influir en eso.

Gracias

Usted no ha tenido nada que ver con ese acto de su hija, además ella no es una niña ya, así que no tiene por qué perder la custodia.