Pozo en ruinas. Tienen derecho sobre el agua y sobre el todos los vecinos, pero está en mi propiedad

Me gustaría asesorarme sobre este tema, pues estoy muy perdida. En una huerta propiedad de mi familia tiene una noria (un pozo) y figura en las escrituras que tienen derecho a sacar el agua y a entrar por un camino a el todos los vecinos (que somos 5). No nos entendemos en ningún aspecto. La noria lleva en ruinas unos 30 años. El agua cada vez es más insalubre, huele peor; es un peligro, las paredes se han caído. En fin pienso que se debe tomar una determinación o se arregla o se tapa, pero no puede continuar así. Como está en nuestra propiedad, los demás vecinos se desentienden y no quieren ni arreglarla ni taparla. ¿Qué puedo hacer?
Tengo entendido que por desidia y abandono pierden su derecho, ¿es eso cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Indíqueme lo siguiente:
1) En qué localidad se encuentra y si dicho pozo pertenece a alguna Confederación Hidrográfica.
2) Si el agua no se utiliza desde hace ya 30 años
3) Si el título constitutivo señala en quien recaerán los gastos de mantenimiento del pozo.
lo primero agradecer tu atención; y decirte que no pertenece a ninguna confederación, aunque es muy antiguo estará inscrito (de eso no tengo dudas) no debe ser un pozo, sino más bien recoger el agua de la lluvia y lo hace muy bien.
está situado en castilla y león. el agua no se puede utilizar ni para regar porque da  mucho olor (el olor debe ser de vigas y diferentes materiales, seguramente palomas).
el título es más bien una nota en las escrituras y no especifica nada, pero los gastos nos debe de corresponder a todos por igual, porque si no ya había dicho "a mi no me toca" y no dicen nada. no lo he podido ver.
un saludo y nuevamente gracias.
Poca o casi ninguna información me aporta sobre el particular ya que ella ha de ser el nudo gordiano de la cuestión debatida, y su afirmación "estará inscrito" es un certus incertus y ese dato se obtiene de las escrituras.
El párrafo primero del art. 422 del Código Civil, es de decir:
"Todos los propietarios que participen del beneficio proveniente de las obras de que tratan
Los dos artículos anteriores, están obligados a contribuir a los gastos de su ejecución en
proporción a su interés".

Deberá requerir a todos los colindantes que se aprovechan o pudieran aprovecharse del citado pozo mediante la remisión de un Burofax con Certificación de Texto y Acuse de Recibo, para que en plazo de un mes le contesten si están interesados o no en contribuir a los gastos para la reparación del mismo, y que en caso de no recibir respuesta por la misma vía que se le requiere, se entenderá que renuncia a los posibles derechos sobre su aprovechamiento.
Ruego cierre y valore
Muy agradecida por la gran ayuda prestada, me sirve de comienzo. Espero tener suerte, pues está en un estado muy peligroso. y es que ya se sabe las medias nunca fueron buenas.
Un saludo reiterando mi agradecimiento y satisfacción.