¿Se pueden solicitar las costas de un monitorio?

Soy administradora de una Sl. Hace un tiempo nos llegó una notificación de monitorio donde un proveedor nos solicita 1500 euros. Nos opusimos al monitorio ya que, sin negar que hemos tenido relación contractual con ellos, no aceptamos el importe de dichas facturas.

Eramos conscientes de que por esa cantidad no era obligatorio asistir con abogado y procurador. Aun así, para demostrarles que estamos dispuestos a llegar al final del asunto y que estamos completamente convencidos de que un juez nos dará la razón, nos opusimos con abogado y procurador, que evidentemente, nos supuso un gasto.

Ahora nos informan de que la empresa no va a seguir con el proceso, aceptan nuestra oposición, entiendo.

¿Es posible reclamarles los gastos que nos han ocasionado? ¿Se pueden considerar costas? Y en caso de que así sea, ¿es sencillo el procedimiento?

1 respuesta

Respuesta

El procedimiento monitorio no contempla las costas, pero sí el proceso derivado de la oposición, que podría ser un ordinario o un verbal, en función de algunos estados procesales. En su caso, en razón de la cuantía se tratará de un verbal, y sólo podría pedir costas si hubiera comparecido en el acto de la vista y el Juzgado se encontrara en un municipio distinto a su residencia.