Reclamación civil por cancelación de vuelo

En agosto realicé con mi mujer un viaje a Canadá, que era el viaje de novios que no pudimos hacer el año anterior por temas laborales. Hacíamos vuelo con Delta airlines, Valencia-NY-Montreal. A nuestra llegada a NY(JFK), habían cancelado todos los vuelos salientes, según ellos por tormentas. Tras horas caos y colas de espera en información, me dan billetes para volar a Canadá la mañana siguiente desde La Guardia. No nos dieron alojamiento, ni transporte entre aeropuertos, ni cena. Cogimos un taxi y esperamos toda la noche en el hall del aeropuerto. Perdimos la noche de hotel contratada en Montreal y el circuito por la ciudad en bus del día siguiente. Como no me dejaron poner la reclamación en el acto, la pusimos por internet, a la llegada a España hicimos otra. Tras meses de cruces de e-mails con Delta, en la que asumen la cancelación, me dicen que solo me abonan los gastos directos ocasionados, pero que no me abonan los servicios perdidos ni daños morales. Me han enviado dos vales de 100E, para usar durante un año y ya va bien. Ademas dicen que como no es una compañía registrada en la Comunidad europea, de daños morales ni hablamos. Nos fastidiaron el viaje de nuestra vida, nos trataron como ovejas, perdimos dinero y encima se lavan las manos. ¿Puedo poner una reclamación civil ante la justicia española? ¿Serian competentes para resolverlo? ¿Necesito contratar abogado?.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo la situación. A mí me fastidiaron mis únicas vacaciones del año los controladores...

Si realizaste la reserva de todo el trayecto (Valencia-NY-Montreal) te mantendrías bajo el paraguas de la normativa de la UE (Reglamento (CE) nº 261/2004) pues no importa que haya trayectos en aeropuertos extranjeros cuando la reserva entera y la salida se llevaron a cabo dentro de un estado miembro, como es el caso. Es una reserva única con un único localizador. Un vuelo europeo, para entendernos.

Tu caso por tanto es grave, ya que el alojamiento y alimento son obligatorios para las compañías en caso de gran retraso o cancelación. Y hubo cancelación.

Puedes poner la reclamación que te ampara el propio derecho europeo. Hay un modelo normalizado, te pongo el link:

http://ec.europa.eu/transport/themes/passengers/air/doc/complain_form/eu_complaint_form_es.pdf

Si la compañía no te hiciera caso, debes dirigir tu reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Carretera de Acceso al Barrio de la Fortuna, 0 28054 Madrid

Dispone de oficina virtual: https://sede.seguridadaerea.gob.es/SEDE_AESA/LANG_CASTELLANO/default.htm

Un saludo y mucho ánimo.

Muchas gracias por la información, pero la verdad, después de cuatro meses de quejas y reclamaciones a la compañía ya me he cansado. Creo que lo mejor sera dejarlo en manos de la justicia y que un juez decida. Gracias, un saludo.