¿Nos corresponde indemnización por accidente de tráfico?

Hace 21 días, circulaba de copiloto en la motocicleta de mi novio cuando un coche se saltó un stop lenta pero progresivamente. Debido a la proximidad a la que ya estábamos, a pesar de intentar esquivarlo, finalmente el lado derecho de nuestra moto impactó con la parte derecha delantera del vehículo y caímos al suelo. La moto de mi pareja, nueva con tan solo mes y medio de su compra sufrió arañazos y parece ser que daños en la horquilla. Como los del vehículo eran extranjeros y no podíamos comunicarnos con ellos procedimos a llamar a la policía local, que hizo un atestado del accidente y nos mandó al hospital a curarnos las heridas que eran leves, por lo que fuimos por nuestro propio pie. Más tarde nos personificamos en la jefatura para proceder a la declaración, a aportar los datos necesarios y para que nos aportaran los datos contrarios para el seguro. En el hospital nos dijeron que solo eran raspones en rodilla y codo derecho(tanto mi pareja como yo) y simplemente lo desinfectaron. Él posteriormente necesitó curas y crema antibiótica. No obtuvo baja en el trabajo pero le dificultaba andar, apoyar el peso en esa pierna y estirarla. Por lo que el médico del seguro diagnosticó contusión en rodilla derecha y de momento lleva 10 días en rehabilitación. Yo tuve que volver a acudir a urgencias por un dolor en el costado derecho que también fue diagnosticado como contusión. Días después me comenzó un dolor en el hombro derecho con hematoma visible así como presión en el cuello que me afectaba a los oídos y me provocaba episodios de fatiga. Él medico del seguro me diagnostica contusión en hombro derecho y esguince cervical. No necesito collarín pero si rehabilitación, de momento llevo 10 días al igual que mi pareja. Y no obtengo baja laboral puesto que estoy en situación de desesmpleo.

El seguro contrario en principio no quiso reconocer la culpabilidad en el accidente, pero finalmente lo ha admitido y están por peritar la moto. Sin embargo no se ha mencionado nada de indemnización y me gustaría saber si nos corresponde o no, si es necesario la valoración de un forense y en el caso de pertenecernos indemnización que cantidad deberíamos aceptar como mínimo.

Al ser la primera vez que nos pasa algo así estamos un poco perdidos y nos gustaría que alguien nos asesorara.

2 respuestas

Respuesta

Por supuesto que tienen derecho a indemnización por los daños y perjuicios sufridos como son las lesiones, los daños materiales, los daños de ropa, casco etc...

No obstante ello, el seguro no se pronunciará en cuanto a la indemnización (excluyendo los daños de la moto) salvo que ustedes reclamen.

Para ello le recomiendo que cuenten con un abogado especialista en accidentes de tráfico. Su propio seguro le reembolsará la minuta de este abogado en función de la cobertura que tenga contratada.

En cuanto a la indemnización por las lesiones dependerá del tiempo que necesiten para recuperarse de esas lesiones y de las secuelas que les puedan quedar, no siendo necesaria la valoración del forense aunque sí que recomendable dependiendo de como se desarrolle el asunto.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Si la culpa del accidente sea de otro vehículo o siempre que sea un ocupante o pasajero del vehículo culpable del accidente, puede reclamar una indemnización por lesiones. La indemnización se calcula en primer lugar por los días que tarda en curarse o estabilizarse la lesión. Normalmente suele cuando recibe el alta en rehabilitación. Luego aparte están las secuelas, que pueden ser estéticas, si quedan cicatrices o funcionales que es lo que afecta a un dolor persiste o alguna limitación de movilidad. Aparte también se puede reclamar los restantes objetos dañados en el accidente como puede ser móvil, casco...

Para más información puede consultar a un abogado de accidentes de tráfico.