¿Pueden publicar mi foto en un periódico sin mi consentimiento?

En mi ciudad ayer una serie de jóvenes con chalecos estaban fotografiando a la gente que cruzaba la calle con el semáforo en rojo, yo fui uno de ellos pero en ningún momento ninguno de ellos me informó de su labor ni de que me hubieran fotograficado, cual es mi sorpresa que al día siguiente veo mi foto en el periódico bajo el titular de los peatones que infringe la normativa de cruzar en verde. Es legal.?

1 respuesta

Respuesta

Según las sentencias de la Audiencia Nacional, el derecho a la información esta por encima del derecho a la protección de datos, siempre que no se trate de datos sensibles.

En nuestra opinión, es legal que se publiquen. Ademas de ser imágenes de la vía publica.

Agradecemos valoración de la respuesta.

El derecho a la información se aplica únicamente a los medios informativos??? porque yo gestioné una web en la que se me exigía que en todas las fotos hubiese consentimiento de la persona que aparecía en la foto.
Y si en dicha foto apareciese cometiendo un delito y se me sancionase, o apareciese en una conducta indecorosa???

Tengamos en cuenta que las fotos fueron realizadas por universitarios no por medios acreditados y en ningún momento se indentificaron.

gracias

Esto es complejo y algunas sentencia indican que las fotografías en la calle, siempre que no hay menores, no ha de informarse a las personas que aparecen en ellas... Y el derecho a la información es cada día mas amplio y algunos jueces consideran una publicación digital periódica como medio de comunicación.

En cualquier caso, puede intentar ejercitar su derecho de cancelación de los datos, dirigidos al responsable de la publicación y si no lo hacen, puede solicitar tutela de derechos a la Agencia Española de Protección de Datos.

Agradecemos valoración de la respuesta.