Juicio de faltas por hurto, ¿Por qué no recibo la carta de sentencia?

El motivo de mi consulta es respecto a un juicio de faltas que tuvo lugar hace 5 meses en los juzgados de Plaza Castilla. La falta es de hurto, cometí un hurto en los almacenes Primark por un valor que no supero los 30,00€, en todo momento yo accedí a pagar el importe pero decidieron que la mejor vía era ponerme está falta grave. Asumo la responsabilidad y mi culpa. Del juicio salí con una sentencia mínima de multa, 60,00€ a pagar con una multa.

Bien, hasta ese punto transcurrío todo en orden. Al salir del juicio yo pregunte sobre la forma en que me llegaría el número de cuenta a ingresar el dinero para proceder a pagar mi multa, me indicaron que me llegaría una carta a mi domicilio o si lo prefería que me llamarían por teléfono. Han pasado 5 meses desde entonces y no tengo noticia alguna, estoy preocupada ya que se me pasa la cabeza que quizá el cartero perdiera mi carta, o se lo olvidaran de telefonear me y ahora este en busca y en captura o tenga que enfrentarme a prisión... ¿Sabrían ustedes como recurrir o informarme de que paso con mi sentencia?, ¿Es posible que después del juicio me quitaran la sentencia?

1 Respuesta

Respuesta

No se alarme, mujer! Para empezar, el impago de una multa en un juicio de faltas no conlleva de ningún modo una busca y captura. Por otro lado, resulta extraño lo de llamar por teléfono ya que, aunque me consta que hay empleados públicos que lo hacen, no es una práctica habitual por desaconsejable, ya que "no deja rastro" en el expediente, y éste debe contemplar los pasos que se hacen. Lo más probable es que el Juzgado tenga dificultades de funcionamiento provocados por la situación económica actual, y que suelen ser derivados de falta de personal, por lo que muchos están acusando grandes retrasos.

No debe preocuparse de nada porque para que el sistema le perjudique a ud. debe constar que ha recibido una comunicación fehacientemente, es decir, que ud. haya firmado un acuse de recibo de que ha sido requerida y no ha respondido. No obstante y si quiere quedarse más tranquila, puede dirigirse al Juzgado que tramitó el expediente y preguntar al oficial tramitador sobre el estado del juicio de faltas (no olvide su DNI y la referencia del expediente). Incluso, si lo prefiere, también puede ingresar esos 60 euros en la cuenta bancaria del Juzgado sin necesidad de ser requerida para ello. Puede pedir el número de cuenta en el Juzgado o incluso se la puedo facilitar yo mismo.

No es posible que después del juicio le "quiten" la sentencia, puesto que éstas, una vez pronunciadas, deben ejecutarse, aunque la ejecución de los juicios de faltas prescriben al año de la notificación de la sentencia.

Gracias por la brevedad en su respuesta.

Ciertamente no he recibido ningún acuse, una funcionaría me comento que podía llamarme, a mi también me parecio extraño. En cuanto a la carta sigo esperando a que me la envíen. Esperare, si no de todas formas para quedarme más tranquila me acercare en unos días a los juzgados para preguntar donde se ha quedado mi sentencia.

Gracias de nuevo.

Me parece bien.

No olvide puntuar esta pregunta para dejarla cerrada (porque de no hacerlo creo que el sistema no le permite hacer otras preguntas).

Otra consulta, quizá me este pasando de preguntar... Respecto a este tema, me iré a informar. Yo viajo por unos meses a EEUU a estudiar, tengo que rellenar el ESTA. En el caso de tener un antecedente de faltas, ¿crees que tendría algún problema para mi estancia en EEUU?. No se si sabrás aclararme el tema, si no cierro pregunta y abro una nueva. ¡Gracias!

Estoy convencido que no tendrá ningún problema. El juicio de faltas es algo leve, muy leve, por lo que no crea ningún antecedente penal.

Puede irse tranquila