Es delito el uso fraudulento de una tarjeta de débito?

No sé si la pregunta es la correcta, paso a explicarle: Somos tres hermanos uno vive en Premia de Mar (BCN) otro vive en Priego de Córdoba y yo en Torelló (BCN. Mi padre de 92 años disponía de una cuenta de ahorro ordinario a su nombre, sin ningún titular más ni autorizados tampoco, con disponibilidad individual y residía en Priego de Córdoba.

El 25 de enero de 2014 mi padre fue ingresado en un hospital de Cabra (Córdoba), siendo intervenido el 18 de febrero de 2014 y dado de alta (éxitus) el 26 de febrero de 2014.

Al obtener yo los documentos necesarios, como el certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, la copia del último testamento y certificado de ingreso e intervención, pude acceder a que el banco me hiciese un extracto de movimientos y el certificado de saldo bancario a la fecha de defunción, y mi sorpresa fue que, encuentro que hay un cargo por mantenimiento de tarjeta de débito (cuando mi padre no sabía ni lo que era, un reintegro en un cajero de Cádiz, cuando él residía en Priego de Córdoba, y lo más asombroso, una disposición en efectivo de 2000€ el día 27 de enero de 2014 en Premia de Mar, cuando él en realidad estaba ingresado en el hospital de Cabra, el 17 de febrero de 2014 otra disposición en efectivo de 3000€ en Premia de Mar y mi padre seguía ingresado en el hospital de Cabra, el 26 de febrero de 2014 (día de la defunción de mi padre) otra disposición en efectivo de 2500€ en Priego de Córdoba, el mismo día 26 otra disposición en efectivo de 2500€ en Cabra (Córdoba) y el colmo de todo el día 27 de febrero de 2014 después de fallecido mi padre otra disposición en efectivo de 2500€ en Priego de Córdoba.

Es por lo que requiero su ayuda como profesional, para saber si alguno o los dos de mis hermanos han incurrido en algún tipo de delito o falta y saber qué debo hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Así como lo cuentas sin es un robo en toda ley, muchas veces el banco te endosa una tarjeta pero esta tarjeta sino la usas ninguna vez no te pueden cobrar por ella hasta el primer uso.

Toda cantidad de un particular superior o igual a 500 €uros el banco o caja tiene que verificar quien lo saca e informar a banco de españa, ve al banco o sucursal y que e aclaren esto, porque igual son ellos los que tienen que reponer ese dinero que falta.