Derecho de Usucapión

Me dirijo a ustedes para comentarle, sobre unas propiedades de mi abuelo en un pueblo de Zamora, la cuestión es la siguiente, mis abuelos ya fallecidos, se pasaron toda la vida viviendo en la casa que es la que voy a plantear la cuetion. Pues esa casa y una finca anexa a la casa, no esta registrada en el registro de la propiedad, aunque mis abuelos vivieron toda su vida, no aparece ningun documento que acredite de quien es la casa, lo unico que aparece, en el catastro es el nombre de mi abuelo, aunque sea mi madre la que corre con todos los gastos de la casa y la finca, ya que mis abuelos estan fallecidos la pregunta es la siguiente que es lo que tengo que hacer para registrar esa finca, a nombre de los herederos de mi abuelo, y que documentacion me hace falta, asi quisiera saber sobre el derecho de Usucapión, que me expilicaran como es y cuanto tiempo tiene que pasar, para poder ejercer ese derecho, que creo que si lo cumple.

1 respuesta

Respuesta

Bueno en cuanto a la casa de sus abuelos, deberá presentar una inmatriculación en el Juzgado que es un expediente de jurisdicción voluntaria, pero que requiere de un estudio y de una preparación para su presentación, con lo que le recomienda acuda a un abogado para su preparación. En cuanto a la usucapión o o prescripción adquisitiva, se encuentra regulada en el Código Civil en los artículos 1930 y siguientes del Código Civil, cuya lectura te recomiendo dadas las especialidades que hay en los mismos.

No lo tengo muy claro, la verdad no se si puedo ejercer el derecho a usucapión y como tendría que hacerlo, cual es la documentación que hace falta.

Para la casa de sus abuelos, en mi opinión, no seria una usucapión, sino que con el expediente que le digo ante el Juzgado, con solicitud en forma de demanda seria posible, necesitaría como mínimo certificación del catastro de la finca de sus abuelos para inmatriculación en que aparezcan los colindantes, y todos los recibos de abonos de IBI etc.., mas testamentos de sus abuelos o actas de fallecimiento, para probar que ahora pertenecen a su madre. Como ya le he indicado, es un tema de cierta complejidad, con lo que le recomiendo para ejercer los derechos con respecto a dicha finca acuda a un abogado, por esta vía, no le puedo indicar mucho mas.