Sustituto en herencia

Un abuelo nombra heredero a su único hijo, y nombra como sustituto a su único nieto para todos los casos.
El hijo quiere renunciar a la herencia de su padre.
La pregunta es: ¿Si el hijo renuncia, el nieto puede sustituir a su padre en la herencia del abuelo y puede aceptarla, o bien con la renuncia de su padre ha quedado fuera de la herencia de su abuelo?

1 respuesta

Respuesta
El nieto heredará (salvo que el abuelo esté casado) de forma segura, aunque por diferentes cauces:
1. Si el testamento establece: "que el heredero será sustituido vulgarmente por sus descendientes": en esta caso el único nieto en caso de renuncia sustituye a su padre.
2. Si es testamento establece: "que el herederos, caso de premoriencia o incapacidad, será sustituido por sus descendientes", al no contemplarse la situación de la renuncia, el testamento quedará sin efecto, y se abrirá la sucesión intestada, es decir, como si no hubiese testamento, debiendo abrir el acta de declaración de herederos ab-intestato. Si el abuelo es viudo heredará todo el nieto, si está casado, heredará la viuda o esposa.
En resumen, si el abuelo es viudo, el nieto hereda de una forma u otra.
Aunque le advierto, que ese tipo de sucesiones, puede tener especificidades en cuanto al impuesto de sucesiones.
Espero haberle sido de ayuda, puede ver más información en www.abelmarin.es