Sanciones por zona azul

Desde hace algún tiempo vengo prestándole el coche a mi pareja porque lo ha necesitado por motivos laborales y el no dispone de ninguno. Resulta que vive en pleno centro de una ciudad y a penas tiene tiempo para comer porque por la tarde debe seguir trabajando. El caso es que ya lleva acumuladas un montón de notificaciones de sanción por estacionar en zona azul sin pagar el correspondiente ticket de estacionamiento. El me comenta, y según corrobora un amigo suyo que es gestor ya de muchos años, que esas sanciones son inconstitucionales y que de hecho él nunca las ha pagado y hasta el momento no han llegado a embargarle por tal motivo. El caso es que me gustaría saber si es procedente pagarlas o de hecho son inconstitucionales. También que ocurriría en caso de no abonarlas...

Estoy bastante preocupada por este tema y más que yo soy la titular del vehículo y las notificaciones vienen por supuesto a mi nombre...

2 respuestas

Respuesta

Algunos procedimientos judiciales, se han llegado a ganar, pero eso no significa que sean inconstitucionales...

Si no las paga, el ayuntamiento seguirá tramitando el expediente, que termina por el embargo, gestionado generalmente por la Agencia Tributaria, de sus nominas, devoluciones de impuestos, etc...

Le recomendamos que pague las sanciones o terminaran embargando a usted.

Respuesta

No me consta que sean inconstitucionales. Se impuso esa doctrina cuando los "agentes de zona azul" eran meros trabajadores del ayuntamiento, pero no tenían otorgada por ley la condición de Autoridad, en el sentido de que no eran policía local. Desde ese momento los ayuntamientos ya utilizaron personal investido de "autoridad". Si son inconstitucionales, habrá una sentencia del Tribunal Constitucional que así lo diga, pídasela a su amigo, por que si existe, no la conozco.

En cuanto a que no le han embargado, pues será que el Ayuntamiento no es eficaz en la gestión y cobro de las multas, que puede pasar, aunque me extraña. Si le han llegado las notificaciones, es que existen los procedimientos de sanción, cuya finalidad y final normalizado es que le acaben cobrando

En caso de no abonarlas, pues como cualquier otra deuda: tendrá una deuda con el Ayuntamiento, que este intentará supongo cobrarle en su día, si es que lo hace, embargándole la nómina o la cuenta bancaria.

Para una atención personalizada puede acceder al CHAT online en www.lopezcollado.es donde podrá enviar directamente sus documentos por internet fácilmente para que podamos revisarlos. Si los asesores están ocupados, podrá dejar su formulario de consulta.

Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.