¿Cómo salir del ASNEF cuando todavía estoy saldando mi deuda?

Tengo 27 años.
Desde el 2009 acumulé una deuda de unos 2000€ de una tarjeta de crédito con la CAM, porque me quedé en el paro y dejé de pagar, y pasados unos meses me reclamaron vía judicial el importe principal y demoras más sus gastos de procurador e intereses. Sumaron unos 3300€. Salió la resolución judicial y me embargan desde hace un año unos 60€ al mes de mi nómina (al principio eran unos 100€/mes los 1ºs meses).
Como la CAM me incluyó, en el fichero ASNEF, recurrí a mis derechos para saber como podía salir de éstos ya que llevo estable casi dos años indefinida en una gran empresa. Con esta seguridad de que no les faltaré al pago, ya que me lo embargan de la nómina, fui a la oficina de la CAM y propuse que hicieran los trámites para borrar mis datos del ASNEF. Me dijeron que si no saldaba la deuda al completo no podían. Y calculo que estaré 4 años pagando a unos 60€ (es la cantidad que por ley me embargan de mi nómina de 900€) los 2000 y pico euros que me quedan. Sin embargo otra solución, dice la CAM, era darme un préstamo personal de unos 3000€ ... Etc .Es decir no confían en que les vaya a devolver la pequeña deuda que les estoy liquidando "religiosamente", pero sí me ceden otro préstamo. Les dije que no, evidentemente, no soy tan insensata de endeudarme más.
Mi pregunta:
¿Existe algún derecho o ley, que tras un año y medio de embargo en mi nómina(estando indefinida casi dos años) y una liquidación del 40% de la deuda, la CAM pueda o deba, bajo mi petición, de darme de baja en el ASNEF? O, ¿Cómo puedo salir del ASNEF aún debiendo parte de la deuda?
Espero a haber sido clara y no haberos liado mucho.

2 Respuestas

Respuesta

No se puede salir de ASNEF mientras el principal de la deuda no se haya abonado en su totalidad. Lo siento pero no puedes hacer nada más que abonar todo lo que debes.

Lo de pedir un crédito es una solución pero lo que comentas, efectivamente, te endeudas de nuevo.

Gracias por contestar.

Por otra vía ,la agencia de protección de datos ,me dice todo lo contrario. Con unos modelos de impresos ,que ya he enviado a Experian S.L., tengo el derecho a la cancelación de mis datos de ése fichero.

¿Teniendo una deuda vigente? Imposible.

O al menos hasta donde yo sé. Puedo equivocarme, claro está.

Respuesta

Intentaré ser claro en la respuesta. De asnef se sale después de pagar. Se puede obtener una salida del fichero "provisional" si se ha incumplido algún trámite relacionado con la protección de sus datos personales. Por ello, aunque no pague, puede ser borrado del fichero de manera provisional, pero en un tiempo vuelven a incluirlo.

El problema de salir de un fichero de morosos sin pagar es que cuesta dinero. Nosotros y alguna empresa lo hacemos, pero es un servicio de pago y caro

Hola .

Muchas gracias por contestar.

Tras varias consultas:

He enviado a Equifax Ibérica SL un modelo de solicitud legal de cancelación de datos por correo con acuse de recibo. Si en 10 días no obtengo respuesta hay una 2ª parte de este impreso que se rellena y se solicita a la agencia de protección de datos la tutela del tema.Y ellos, por así decirlo, me intervendrían.

¿ Es diferente el servicio de pago que ofrecen uds.?

Saludos.

Comprenderá que no especifique cómo lo hace nuestra empresa. Nosotros damos la garantía de sacarle del fichero con carácter provisional, si la deuda no ha sido satisfecha.

Si su escrito está bien planteado, puede que lo consiga sin pagar.

Agradeciéndole la intención de ayudar,he de darle esta puntuación, por el claro objeto de interés de negocio por su parte. En esta web asesoran de manera gratuita ,es la primera vez que me aconsejan pero pagando previamente un servicio que "no especifica como comprendería".

Esta web no debería ser un anzuelo para lucrarse. Sinó más bien un lugar donde ayudar sin ánimo de lucro.

Saludos.