Usufructo de vivienda

Hola, me gustaría saber si el usufructuario de una vivienda puede regalar o vender objetos del contenido de la vivienda que disfruta, como por ejemplo: cuberterías, mantelerias, juegos de cama, etc.; objetos que han pertenecido siempre a dicha vivienda. En caso contrario que puede hacer el nudo propietario para que no sigan expoliando dicha vivienda. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Para poder responderle necesito que me transcriba la redacción que dio el testador en su testamento sobre la creación del usufructo.
ESCRITURA DE PARTICIÓN Y ADJUDICACIÓN DE HERENCIA
OTORGADA POR PADRE Y 2 HIJOS (MOTIVO FALLECIMIENTO MADRE)
5.- URBANA.- Casa habitación, de planta baja y patio descubierto, sita en XX y superficie total XX, linda XX y valor XX. libre de cargas, ocupantes y arrendamientos.
(no indica nada mas)
OTORGAN:
PRIMERO: Padre y 2 hijos aceptan herencia de la Madre.
SEGUNDO: Padre: el usufructo vitalicio de todas y cada una de las XX fincas
TERCERO: Hijo 1: en nuda propiedad las fincas nº XX
CUARTO: Hijo 2: en nuda propiedad las fincas nº XX
* El usufructo fue creado por el padre, la madre no dejo testamento.
También se hacen donaciones de fincas por parte del padre hacia los hijos en las que el nudo propietario tiene la prohibición de hipotecar y disponer de ella por pactos "intervivos" durante la vida del donante.
Únicamente me hacía falta el dato sobre el usufructo.
Como dicho usufructo habla únicamente de la vivienda no de la "la vivienda y todo lo que haya de puertas para adentro" o de "la vivienda y todo su ajuar", eso lo han de determinar los herederos si queda comprendido dentro del usufructo -para lo que deberán hacer un inventario detallado o con fotografías- o si por el contrario, queda excluido, si lo acuerdan así, deberán hacer constar en el cuaderno particional que dicho usufructo se extiende igualmente a todo lo que hay de puertas para adentro según el inventario realizado.
Si ya realizaron el cuaderno particional, no podrá hacer nada porque en su día, como le he indicado no tuvieron la precaución de adoptar una determinación sobre dicho ajuar.
Ruego cierre y valore