Catastro y móvil home

Tengo un móbil-home
En una finca urbana en un pueblo de burgos sin cedula de habitabilidad
municipal. Este modulo lo pusimos en marzo del año 2001 y en esa misma
fecha dimos el alta de la luz y el agua con el ayto. Sin problemas(no tuvimos que presentar nada). Hemos detectado una discrepancia entre los planos del catastro y las escrituras de propiedad de la finca urbana. Hemos solicitado al catastro subsanar esta discrepancia ya que el error esta
en los planos actuales del catastro. La gerencia territorial del
catastro asume que existe una discrepancia pero al visualizar con el satélite la finca, ha visto que hay una edificación (el módulo) de la que no tiene ningún conocimiento(desde que esta puesto el modulo nunca se ha pagado ningún impuesto ni al ayto. Ni al catastro). En el 2001 solicitamos permiso al ayto. Para instalar el móbil-home en la finca urbana y nos contestaron que no había regulación al respecto y no cumplía los requisitos para la concesión del permiso de habitabilidad. Entonces nosotros llevamos el módulo, lo instalamos en la finca, solicitamos al alcalde pedáneo
del pueblo el alta de luz y agua y desde entonces estamos haciendo uso
de el como vivienda ocasional(de vacaciones). El pueblo en cuestión forma parte de una pedania de 13 pueblos. La dirección general del catastro nos pide información sobre esta edificación:medidas, año de instalación, plano de planta edificado y uso del mismo. Esta es un poco la situación a grandes rasgos. Mi duda es si notificar al catastro que el uso que le damos a la edificación es para vivienda o para almacen de aperos porque estoy convencida de que no me van a dar en el ayto. La
cedula de habitabilidad en el caso de que el catastro me la pida. Por
otro lado poner que es un almacen de aperos es mentirle al catastro y no
se las consecuencias que de esto se derivarían(que manden una inspección, que nos manden quitar el modulo de ahí, etc). Nosotros estaríamos
dispuestos a pagar los impuestos que correspondan por vivienda incluso
con los atrasos correspondientes pero al no tener habitabilidad nos
encontramos en un callejón sin salida y no sabemos ni que hacer ni las posibles consecuencias.
Así
Pues te ruego nos aconsejes que podemos hacer y que le contestamos al
catastro (si es vivienda o almacen). Si algo no ves claro y necesitas algún otro dato te ruego me lo digas

1 Respuesta

Respuesta

No se preocupe y comunique al Catastro su situación, en tanto que en virtud de lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Territorio, usted se ha aprovechado de una de las posibilidades de disponer de una vivienda sin necesidad de Licencias de Obras municipales, pero la realidad es que su módulo (inmueble) está ahí.

No tendrá consecuencias por parte del Catastro, lo único que podría suceder es que al regularizar su situación le obligan a pagar el IBI conforme a la regularización que le hagan.

Hola, muchas gracias por la pronta respuesta, entonces ¿no hay peligro de que nos obliguen a quitar el modulo?¿que hará el catastro, regularizar la diferencia con la escritura y cobrarnos el IBI desde que pusimos el modulo y ya en lo sucesivo también? saludos

Posiblemente lo que haga el catastro es regularizar y cobrar la diferencia.

Por otra parte, el catastro no tiene competencia para retirarle la mobilhome, por lo que no se preocupe