Custodia nene 8 años

Soy una chica que vive en Barcelona, pero tengo una familia que está inmersa en muchos problemas por desgracia en el País Vasco.
Mi hermana se quedó embarazada desde este nene hace años, siendo ya una persona que necesitaba ayuda porque ya presentaaba muchos ataques de ansiedad, de celos compulsivos, cambios muy drásticos de estado de ánimo, etc.
El caso es que mi hermana se ha vuelto a casar con un chico muy joven de procedencia islámica que está malmetiendo mucho y parece que en pocos meses ha conseguido con éxito que nadie de la familia pueda ver al nene.
Por suerte, el padre biológico lo cuida los fines de semana, y él permite que el niño siga viendo al resto de la familia.
En el colegio empezaron a ir también mal las cosas, y llamaros a las asistentas sociales, que llevan alrededor de un año supervisando la situación, y cuando hemos preguntado, se supone que tienen claro que se han de cambiar las cosas en esa casa, y el procedimiento que van a llevar, pero de momento no ha pasado nada ni se han entrometido, y claro, el tiempo sigue pasando para todos y para el niño también en esa casa.
En cuanto a la situación económica/laboral, la madre lleva un par de meses trabajando media jornada (después de dos meses sin trabajar). Viven en un piso que empezó a comprar con su antigua pareja, y del que la abuela del niño se ha tenido que hacer cargo, ya que nunca llegaron a pagar una mensualidad, y la pobre abuela ya había firmado como avalista. Esta situación en su día se arregló haciendo un contrato, en el que en cuanto entrara un sueldo en la casa se le tenía que pagar una cantidad (bastante mósica), pero hasta el momento, la madre vive allí con su joven marido y su hijo (los tres en la misma habitación), mientras subarrendan una habitación (o dos) y siguen sin pagar un duro del alquiler.
Hace unos días fue la policía a su casa (pensamos que por los gritos), y por preguntar y querer saber, se ha formalizado la separación familiar, y el niño mientras está aprendiendo a mentir (se lo piden los tutores), tiene a su vez prohibido ver a sus abuelos y demás familia.
Me gustaría saber que se puede hacer en una situación así, o cuales serían los pasos a dar, teniendo en cuenta, que a pesar de que la madre es mi hermana, ha llegado un momento, que solo ya pensamos en el bien del niño, que no creemos que sea posible que tenga que vivir así toda su infancia el pobre.
¿Es difícil que le quiten la custodia en una situación así?
¿Es posible pedir un régimen de la custodia o visitas siendo tíos/abuelos?
¿Se les podría echar de casa ya que están abusando de la situación?

3 respuestas

Respuesta
No entiendo lo que relata de la vivienda; por un lado señala que vive en un piso que es de ellos y la abula avaló y por otro que no pagan alquiler. Eso es incompatible.
¿Lo qué usted llama "formalizado la separación familiar" es una medida cautelar impuesta por un Juez?
¿A quién llama usted "tutores" que piden al niño que mienta?. El tutor del menor es su madre.
¿Quién ha prohibido a sus abuelos ver al menor? ¿Ha sido un Juez?. Fíjese bien lo que le voy a decir, ningún juez salvo que hubiera malos tratos demostrados y con sentencia firme, puede prohibir a unos abuelos visitar a su nieto sencillamente porque la LEY 42/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN MATERIA DE RELACIONES FAMILIARES DE LOS NIETOS CON LOS ABUELOS, precisamente dice lo contrario.
Respuesta
Para que le quiten la custodia tiene que incumplir los deberes que tiene como madre. Los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos, se podría pedir por la vía judicial. No entiendo la tercera pregunta.
Respuesta
-Depende de las circunstancias y del criterio de los Juzgados del País Vasco. Ahora bien, como usted dice, es difícil que se le quite la custodia a una madre salvo casos graves. En cualquier caso, lo pueden intentar.
- Sí que es posible. Las visitas de los abuelos están reconocidas legalmente.
- Echarlos de casa es difícil ya que no solo está echando a ellos sino también al niño.