Recibo de la luz

Hola,

Hace ya unos meses salió la noticia de que las compañías eléctricas pasarían a hacer una tarificación bimensual en base a lecturas reales Yo tengo el contrato con gas natural fenosa en Galicia, a fecha de hoy me siguen haciendo una lectura estimada (muy inflada la mayoría de las veces) y una lectura real al mes siguiente.

Ya empiezo a estar cansado de llamarlos cada dos por tres y no solucionar nada.

La pregunta es ¿cuando entra en vigor esa reforma?

Gracias,

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

No me consta la aprobación de esa nueva disposición. Está vigente la lectura estimativa de un mes y real del otro mes.

He consultado y en consumo destacan lo siguiente:

Desde que cambiaron las tarifas de la energía eléctrica y la forma de facturar (con lecturas bimestrales pero facturación mensual), y desapareció la tarifa nocturna, la Dirección General de Consumo ha recibido numerosas reclamaciones en relación a la factura de la electricidad. El sector eléctrico se ha convertido así en el segundo más reclamado.

La confusión de los consumidores en cuanto a la comprensión de la factura eléctrica es lo que habitualmente motiva las reclamaciones. Por eso, Consumo ofrece una serie de pautas para aclarar los aspectos más importantes.

Cómo leer la factura

Para poder saber si nuestra factura de la luz está correctamente calculada, es importante conocer los diferentes conceptos que figuran en ella y saber hacer un cálculo aproximado.

Dado que la lectura del contador se sigue realizando cada dos meses, pero la facturación es mensual, el precio total se calcula sobre un consumo estimado un mes y sobre un consumo real al siguiente mes, de ahí la diferencia de importes de una factura a la siguiente. Conceptos
Los conceptos que necesitamos entender para conocer si la factura es correcta son los siguientes:

• Pago por potencia: concepto fijo que depende de la potencia contratada. Para calcularlo se multiplica el precio del kW / mes (que figura en el Real Decreto de Tarifas y que varía periódicamente) por la cantidad de kW contratados y por uno (= un mes de periodo de facturación).

• Pago por consumo: concepto variable que depende de la energía que hemos consumido durante el periodo de facturación. Se calcula multiplicando los kWh consumidos por el precio del kWh.

• Impuesto sobre la electricidad: para calcularlo se suman los dos totales anteriores; la cantidad resultante se multiplica por la cantidad fija de 1,05113 y al resultado se le aplica el 4,864%.

• Alquiler del contador: el precio del alquiler se multiplica por un mes, que es el periodo de facturación.

I.V.A: Se suma todo lo anterior y se añade al total el porcentaje correspondiente.

Si queremos cerciorarnos de que el cálculo que figura en nuestra factura es correcto, debemos comprobar lo siguiente:

1. Que el precio que nos aplican por el tipo de tarifa (tanto en el pago por potencia como en el pago por consumo) coincide con las tarifas vigentes. Debemos comprobar junto al concepto “Tarifa” el número de BOE donde aparecen las tarifas que se aplican para esa factura.

2. Que la diferencia entre la lectura anterior y la actual coincide con la cifra que aparece en el concepto "Consumo" o "Total kWh".

3. Que la "Lectura actual" o "Lectura desde" de una factura coincida con la "Lectura anterior" o "Lectura hasta" de la factura real precedente.

4. Que el ajuste entre la lectura estimada y la real es correcto. Podemos comprobarlo calculando estos conceptos en la factura de la siguiente manera: Lectura estimada + lectura real posterior = lectura anterior (primera factura)- lectura actual (segunda factura)

5. Podemos calcular el gasto diario dividiendo el número de kilovatios/hora consumidos entre el número de días de facturación. El resultado se multiplica por el precio del kWh.

Consejos Revisar la potencia contratada, sobre todo en el caso de los consumidores que utilizaban la ya desaparecida tarifa nocturna y que implicaba un gran ahorro en el consumo realizado durante la noche. Al tratarse de tarifa nocturna, se permitía el uso de la potencia más alta al coste de una potencia más baja. Con la desaparición de la tarifa nocturna, el importe de la potencia se paga en su totalidad. Por eso, es conveniente rebajar la potencia contratada y cambiar los hábitos de consumo, para no tener en marcha varios acumuladores al mismo tiempo ni utilizar varios electrodomésticos en el mismo momento, como se hacía antes. Además, ahora con la nueva tarifa de discriminación horaria, el consumo de kWh en esas mismas horas tiene un precio bastante mayor que antes. Si no nos hemos dado cuenta de estos detalles, posiblemente la factura que nos ha llegado en los últimos meses haya sido bastante más elevada.

Si se ha contratado una tarifa con discriminación horaria, tener en cuenta las horas en las que los precios son más elevados. Al haber cambiado las franjas horarias (punta y valle), si no tenemos claro el momento en que se cambia de hora valle a punta (de 11 a 21 horas es hora punta en invierno y de 12 a 22, en verano), podemos notarlo también mucho en la factura.