¿Denunciado por un accidente de tráfico? Para qué contratamos seguro?

Resulta que hace un año hubo un accidente en cadena de coches a la entrada del trabajo, y debido a las condiciones climáticas el coche de delante mío (coche B) golpeó al que tenía delante (coche A) el cual estaba parado en la salida de una autovía porque los que coche que tenía delante estaban parados. La historia es que yo, (coche C), a su vez le dí al coche B, que estaba parado. Acordamos hacer los papeles, y yo (C) y el coche B los realizamos indicando que yo tenía la frontal dañada y él nada. El coche A no apareció, porque no se enteró muy bien donde habíamos quedado, y al día siguiente incluso puso cartelitos indicando que el coche B se había dado a la fuga... Yo me quedé ahí, sin embargo la historia se ha complicado en exceso y he recibido un cédula de citación para un juicio verbal, en el cual la dueña del coche A, me denuncia a mí (C), al chico del coche B, y a nuestras aseguradoras respectivamente pidiéndonos compartir los gastos de daños personales (baja incapacitiva) y materiales. Entre todos los papeles que me han dado del Juzgado el perito del coche A, indica que yo (coche C) al dar al B, este a su vez le dio al A, y eso le provocó daños... En fin, la historia es que como el coche A y el B no hicieron parte de accidente, y lo hicieron luego unilateralmente (eso me ha contado el del coche B), su aseguradora no se hace cargo de los daños... Y nos imputan a todos. En principio yo hablé con mi aseguradora (que ya no es) y me dijo que se quedaría entre las aseguradoras... El problema es que he vuelto a recibir otra cédula judicial donde se me indica que tengo que ir al juicio porque se me requiere para que me interroguen, y el del coche B también. Vamos de traca...

Tengo varias dudas y problemas:

1.- ¿Por qué me denuncian a mi si para eso tengo un seguro de coche?

2.- ¿Cómo demonios me denuncia a mí si incluyo en el parte que tengo yo del accidente que el coche B no tiene nada? ¿Cómo le voy a provocar yo daños materiales y personales?

3.- Tenía pensado ir de vacaciones (desde hace ya tiempo) justo en la fecha que me dicen que es el juicio, entre toda mi mala suerte, NO aún no tengo nada cogido... Pero es que ya tengo aceptadas hasta las vacaciones en el curro ¿qué puedo hacer?

4.- Se indica que si no voy, me puede caer una multa de hasta 600€, ¿de verdad? Y acatar rebeldía, y que todo lo que diga el demandante sería verdad porque yo no tendría defensa... Tócate los...

5.- ¿Qué pasa realmente si no voy? ¿Podría ir otra persona en mi lugar sin tener que pagar nada de apoderados?

6.- ¿Se podría grabar o realizar un escrito mandárselo al juez con mi versión y documentos y listo? (Esta es la típica pregunta de ingenuo total... Pero es la desesperación)

Más detalles de todo esto: un juez instructor ya desestimó hace meses una demanda entre el del coche A al B... Porque eso creo ahora carga contra todos.

Os agradecería un montón si me pudierais ofrecer un poco más de luz sobre que debería de hacer, y algún consejo...

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que cuentas das a entender que los vehículos de delante tuyo ya se habían golpeado entre si y estaban parados cuando tu golpeaste al vehículo "B". Si esto es así, en principio tu (tu seguro) debería de hacerse cargo solo de los daños de la parte trasera del vehículo "B" y de los tuyos propios (si le tienes a todo ríesgo, sino deberás hacerte cargo de tus daños). El problema pudo surgir por no especificar claramente en el parte amistoso que el "B" ya había golpeado previamente al "A" y quizás sea por eso que el seguro del "B" no quiera hacerse responsable de los daños de "A". De todas formas si vais a juicio y el conductor de "B" corrobora tu versión, no debería de haber ningún problema.

Lo de que te denuncien a ti personalmente es lo normal en estos casos, ya que aunque será tu seguro quien se haga cargo de los gastos ocasionados, como conductor eres tu el responsable del accidente (de tu accidente) y por eso la denuncia es hacia ti. Pero esto no debe preocuparte demasiado, es una mera formalidad.

Respecto a lo de acudir o no al Juzgado, te diré que es tu obligación acudir en persona cuando eres citado por un Juez, ahora bien, si todavía hay plazo suficiente, puedes notificar al juzgado que esa fecha no te viene bien y si el Juez lo estima oportuno y hay posibilidad para hacerlo, quizás puedan cambiar la fecha del juicio. Suerte.

Te dejo unos enlaces a una web en la que colaboro y donde hablamos de estos temas y otros relacionados. Saludos.

http://www.dondeacudir.com http://www.dondeacudir.com/preguntas/accidente

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta! Una duda, ¿se le podría enviar directamente al magistrado un escrito solicitándoles 1.- que me absuelva (porque le presento el parte original donde se indica que el coche al que golpeo no tiene nada por lo que la de delante no me debería exigir nada), y 2.- que en su defecto se posponga porque no voy a poder asistir? Digamos que el plazo que se indica en la cédula se ha pasado...

De nuevo y perdón por la tardanza, la verdad es que estoy empezando en esto de los foros y es un lio eso de registrarse y luego recordar las claves de acceso y esas cosas.

Lo del escrito a su Señoría no procede, ya que quienes provocan todo el proceso Judicial mediante la denuncia de uno de los implicados son las compañías de seguros cuando no quieren pagar o no llegan a un acuerdo sobre lo que tienen que pagar o cuanto ha de ser. Esto básicamente es un proceso civil de reclamación de daños por imprudencia, el tema es ponerse de acuerdo en quien tiene que pagar, por eso, si las compañías de seguros no se ponen de acuerdo, al final será el Juez quien dicte Sentencia, pero muchas veces las compañías llegan al acuerdo en el último instante, justo antes de entrar a la sala del Juicio. Es como si se echaran un pulso hasta el último instante.

Respecto a la otra pregunta, ya te comenté que la opción es solicitar a su Señoría la posibilidad de aplazar o cambiar la fecha. Si no hay tiempo o la respuesta es negativa por parte del Juzgado, puedes optar por no acudir, pero te arriesgas a que te pongan una multa, ya que si se celebra el juicio y tu declaración era imprescindible para aclarar los hechos, lo tendrán que volver a repetir y eso genera costes y tiempo perdido para varias personas.

Espero haberte aclarado algo las ideas, Saludos.

http://www.dondeacudir.com/preguntas/juzgado http://www.dondeacudir.com

Muchas gracias por tu respuesta, y perdona por responder tan tarde... Al final, aunque increíble que parezca y después de ir al juzgado 3 veces para recoger demás papelitos, nos llamaron del juzgado para decirnos que se había llegado a un acuerdo entre aseguradoras. Me parece perfecto, pero ojalá no llamasen a las personas físicas para este tipo de cosas, porque entre que entra el miedo al cuerpo, y que no puedes hacer mucho porque es entre ellos... solo te preocupan y hacen perder el tiempo a ti y a todos los involucrados.

Muchas gracias por tus repuestas!!