¿Es obligatorio pagar al abogado de oficio?

Resulta que me detuvieron la semana pasada y la policía me trajo un abogado de oficio para sacarme del calabozo (yo desconocía que valía dinero). Resulta que quiero que mi caso lo lleve otro abogado y el abogado de oficio según tengo entendido me va a reclamar casi 400 euros solo por ir a sacarme de allí. ¿Estoy obligado a pagarle? ¿Qué pasa si no le pago?

1 respuesta

Respuesta

Los abogados de oficio están para atender a la gente sin recursos. No sé si tienes recursos o no, así que no sé si cumplirás los requisitos para acceder a los compañeros del turno, en cualquier caso, si contratas a uno por tu cuenta, es muestra de que tienes recursos y perderás el beneficio. SÍ, por asistir al detenido y pedir un "habeas corpus" se cobran 400€. Si no le pagas, tiene derecho a demandarte y, si sigues sin pagar, tiene derecho a embargar tus bienes...

Gracias por la respuesta. El problema es que es mas caro el abogado de oficio si me lleva todo el caso que contratar al otro. Por eso lo he decidido. Me parece súper injusto que por irme a sacar del calabozo tenga que pagar, estoy cobrando el paro así que no tendré derecho a uno gratis.

Creo que el requisito es cobrar menos de 1.200€ al mes, asegurate en el Colegio de Abogados de tu zona...

Comprenderás que la asistencia al detenido en horas intempestivas suponga un coste elevado. La tarifa de los Colegios de Abogados así lo entienden y por eso indica esa cifra tan alta...