Juicio verbal venta coche

Inicie un juicio verbal del cual he recibido notificación con la fecha hace unos días, y hace nada he recibido otra notificación en la que me aparece un testigo que va a aportar la padre demandada.

¿Si yo quiero presentar testigos también lo tengo que avisar previamente?

¿Podría presentar en su lugar un escrito firmado por parte del testigo?

¿Me podrías aconsejar la manera de actuar en un juicio de estos estos cunado no vas representado por abogado ni procurador?

1 respuesta

Respuesta

Para contestarte por partes:

1º La notificación de que va un testigo al Juicio, significa que lo ha pedido la parte contraria. El testigo deberá comparecer, pero cuando se inicie el juicio, el Juez dirá si admite o no la declaración del testigo.

2º Tu puedes y debes llegar tus testigos y demás pruebas que consideres, excepto la documental que debiste aportar con la demanda. Sólo en el caso de querer llevar un testigo, pero que es reacio a ir, o quiere ser citado por el Juzgado, lo tienes que comunicar al Juzgado, dentro de los 3 primeros días de recibir la citación, para que el Juzgado curse la citación.

3º Normalmente, en el Juicio el demandante y el demandado se sientan en un banquillo o sillas dando frente al Juez. Es un proceso bastante abierto y rápido, y el Juez va dirigiendo los pasos, por lo que si no estás atento, se te ha ido el juicio y no te has enterado de qué ha pasado.

Primero da la palabra al demandante, para que ratifique su demanda, o explique alguna cuestión poco clara de la demanda. Suele decirse: "me ratifico en la demanda...", y ya está, a no ser que quieras aclarar, y aunque en la siguiente intervención que te toque el Juez pide pruebas que aportan las partes, cuando te ratifiques pide el "recibimiento a prueba", nunca está de más. Luego contesta el demandado, igualmente.

Seguidamente propones las pruebas de que quieres valerte. Y puedes solicitar, a parte de la documental que ya has aportado, el interrogatorio del demandado, y testificales que hayas llevado al Juicio. El Juez te invitará a hacer las preguntas que consideres pero las podrá rechazar. No te pongas nervioso, el Juez es consciente de que vas sin abogado, por lo que déjate llevar, sin perder de vista la proposición de las pruebas.

Cuando terminan con las pruebas, el Juez da el caso visto para dictar sentencia, y cada uno para su casa.

ESTO ES MUY MUY POR ENCIMA, de lo que es la vista. Te recomiendo leas primero un poco la Ley de Enjuiciamiento Civil, en referencia al Juicio verbal y luego si quieres hagas alguna pregunta concreta, porque las variables que pueden plantearse en un juicio son muchas.

Ok. Me voy a mirar como dices la Ley de Enjuiciamiento Civil para ver si me voy haciendo una idea de cuales son los pasos que tengo que ir dando. Cualquier duda que me surja te la consultare.

El testigo que iría por mi parte seria mi padre, que es el que me acompaño a la compra del coche. Siendo así entonces, ¿no debería comunicar nada al juzgado?, es decir me presento con el el día del juicio.

Un saludo y muchas gracias

Si el testigo lo llevas tu, sólo lo tienes que indicar cuando el Juez, en la vista te pregunte: Pruebas que propone..., dices: (Entre las otras que consideres), testifical de Don ..., que se encuentra fuera de la Sala. Ojo, el testigo no puede entrar a la vista hasta que no sea llamado, así que cuando llamen a entrar y digan "audiencia pública", que no se le ocurra entrar.