Indemnización por baja médica, a consecuencia de un accidente de tráfico.

El día 13 de Septiembre sufrí un accidente de tráfico en el cual hubo 2 lesionados, un familiar y yo (conductor). Llevamos desde el mismo día del incidente con atención médica de una clínica privada por parte del seguro del causante del accidente.

Y bueno pregunto:

- ¿Es normal que Mapfre (compañía del vehículo causante del accidente) haya llamado insistentemente para dar cita ante el médico forense intentar dar el alta al acompañante y no a mi (conductor)? ¿No debería ser el médico facultativo el que debe dar alta al paciente?

-¿Existe alguna posibilidad de que intenten ofrecer una indemnización común a ambos pacientes?

- ¿Qué se entiende como baja médica sin estancia hospitalaria y no impeditiva? ¿Desde el día de la declaración del siniestro empieza a contar la indemnización? Tal y como indica la tabla de indemnizaciones básica por incapacidad temporal corresponde a unos 30, 46 euros de indemnización diaria. ( B.O.E Resolución de 24 de Enero de 2012 de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones.)

- En un hipotético caso de no estar de acuerdo con la indemnización ofertada o existir secuelas. ¿Cómo tendría que actuar?

Agradecería una pronta contestación. Y antes que nada.

1 Respuesta

Respuesta

De nuevo NestorCH,

Es normal el proceder de la compañía, seguramente le harán una oferta muy a la baja con la cual le harán firmar una cláusula por la que usted se compromete a no reclamar nada más por futuras secuelas.

Cada lesionado se trata de forma individual a la hora de calcular su indemnización y ahí entran varios factores como sueldo, edad, duración... etc.

Los días no impeditivos son aquellos que no impiden desarrollar su actividad diaria con normalidad, por ejemplo, usted sigue trabajando pero tiene que acudir a rehabilitación por la tarde. Es la menor de las cuantías a la hora de calcular una indemnización. No obstante si usted ha cogido baja, o no puede desarrollar su actividad diaria con normalidad (hacer deporte, pasear, estudiar... etc), tienen que contarle los días como impeditivos (56.6€)

Lo mejor en estos casos es ponerse en manos de un especialista que le podrá asesorar y ayudarle de verdad. Es mejor no aceptar el abogado de la compañía, ya que tienen convenios entre ellas y siempre van a la baja.

Atentamente,

Fco Armengol

Asesor Jurídico

Indemnización por Accidente

Muchas gracias por el asesoramiento, me ha sido de gran ayuda.

Un saludo, recurriré a usted la próxima vez en caso de que tenga dudas en esta temática.