Gestión de cobros por recibos devueltos en Orange

En la ultima factura de orange me cobran en otros conceptos 20€ mas iva por gestión de cobros. Según ellos por dos recibos devueltos por mi banco desde diciembre de 2012. Yo mediante email y teléfono les he pedido justificantes de esos gastos que se han derivado por los recibos devueltos, ya que veo excesivo 20€, cuando movistar cobra por recibo devuelto unos 2€ y pico. Me dan largas y solo se acogen a las condiciones particulares, donde solo especifica que se cobrara al cliente los gastos que eso derive y no especifica ninguna cantidad concreta. La cuestión es, si puedo cambiarme de compañía por este echo sin sufrir penalización alguna por permanencias. Ya que según El artículo 87, punto 6º del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece lo siguiente:"Artículo 87. Cláusulas abusivas por falta de reciprocidad. Son abusivas las cláusulas que determinen la falta de reciprocidad en el contrato, contraria a la buena fe, en perjuicio del consumidor y usuario y, en particular:6. Las estipulaciones que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor y usuario en el contrato, (.) el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, (.) la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados."Se puede considerar que esos 20€ (mas iva) han sido cobrados por un servicio no prestado, ya que no me lo justifican ni demuestran de ninguna manera, simplemente se limitan a cobrárselo a todo el mundo por igual, y aun habiendo un servicio de gestión de cobro, es desproporcionado al que les pueden haber cobrado a ellos.
Espero haberme explicado bien, gracias y un saludo.
PD: Ya se que Orange igualmente me reclamara por todos los medios el pago de las penalizaciones y que me incluirá en lista morosos, pero lo que me importa saber es, si me llevan a juicio, si puedo perder o no tienen nada que hacer. La penalización seria unos 700€ por dos lineas.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque no estoy seguro de poder responderle con la seguridad y rotundidad que usted espera. Vaya por delante que comparto su indignación por el comportamiento de la compañía, pero también le digo que no hay que tenerle ningún miedo.

Lo que es importante es hacer las cosas bien hechas. La comunicación a Orange con su decisión de resolver el contrato por esos motivos debe hacerse por Burofax (para dejar constancia fehaciente).

Efectivamente, cuando usted cambie de compañía, Orange iniciará un rosario de llamadas telefónicas, cartas y amenazas "de los siete males", pero mi consejo es que no haga ni caso. Por 700 euros estoy prácticamente seguro que no le pondrán una demanda, y si se la ponen usted se defenderá con los motivos invocados en el Burofax. Y un detalle más: no habrá condena en costas.