Demanda de DESAHUCIO

Estimado señor, mi consulta es debida a que la justicia, pese a la función que se le supone me tiene abandonado. Estos son los hechos:

Se trata de una demanda de desahucio en la cual yo soy el demandante. Me fue concedida asistencia jurídica gratuita. La abogado tramitó la demanda, y pasado el tiempo me mandó por email la notificación oficial de la misma. Pasado un tiempo más que razonable le mandé un correo preguntándole qué tenía que hacer con ese documento; me dijo que estaba a la espera de la fecha de juicio verbal. Esperé un tiempo prudente, y en vista de que no obtenía información alguna le envié un correo diciéndole que anteriormente había estado en el ICAV para quejarme de un colega suyo por unos asuntos que ahora no vienen al caso, y al cual sancionaron con un mes de suspensión como letrado. ¡Qué casualidad! Ese mismo día me respondió dándome la fecha y hora de celebración de juicio, (14 de diciembre del 2011).

El día 14 de diciembre me dirigí al decanato de Gandía para acudir a la celebración del juicio verbal a la 13:15h. Estaba ante la puerta y frente al mostrador, de la sala de audiencia y de la secretaría judicial. Preguntaé por mi caso y me hicieron pasar. Me atendió una de las secretarias; buscó un papel y me dijo, para mi sorpresa, que el juicio había sido suspendido. Al preguntar el porqué y el motivo de la suspensión, me dijo que la parte demandada no había sido notificada. ¿Y ahora qué?, -pregunté-. Ahora se pondrá nueva fecha para juicio notificando primero a la parte demandada y después a usted. Al poco rato llegó la abogada diciendo que ella no sabía nada; habló algunas cosas con la secretaria, y prácticamente se marchó sin casi intercambiar palabra conmigo. Lo único que se me dijo es que se intentaría respetar la fecha de desahucio, caso de no satisfacer la parte demandada la deuda exigida. La fecha de desahucio era el 9 de febrero de 2012.

Han pasado cerca de dos meses desde que debió haberse celebrado el juicio y sigo sin ser notificado de la fecha del nuevo. La abogado me dice que es un problema del servicio de notificación y embargo. Yo le he contestado que si el problema es del servicio dicho significa que hay nueva fecha para juicio, con lo que ese departamento debe cumplir con los plazos legales para notificar al demandado antes de la nueva fecha establecida, y si no lo hace habrá que pedir responsabilidades a las personas que gestionan ese departamento porque están interrumpiendo con su negligencia la labor de la justicia; y si el departamento alega que no tiene documento alguno que notificar, (como sucedió la vez anterior), ello significa que alguien, el departamento, o la secretaria judicial, están mintiendo.

Creo que está bastante claro. A esto último la letrada no me ha respondido. Voy a ir al ICAV por si la letrada no está cumpliendo con su obligación. Además quiero ir también a la Ciudad de la Justicia, aquí en Valencia, por si pudiera explicar lo que está sucediendo en el decanato de Gandía. No sé si eso es posible, ni a qué departamento de la dicha Ciudad de la Justicia debo acudir.

Espero que me pueda ayudar, y decir si estoy haciendo lo correcto o hay algo que se me escapa.

Un cordial saludo

Francisco Chisbert Mateu

1 Respuesta

Respuesta

Los Juzgados, ciertamente, deberían respetar los plazos del legislador. Pero ocurre que éste a menudo es altamente optimista y se legisla dando por válido un escenario material y humano idóneo. Pero luego, ese optimismo choca frontalmente con la realidad, como lal que vivimos, de austeridad extrema, con escasos recursos materiales, con leyes que a veces no ayudan (por ejemplo, la nueva modalidad del desahucio), con trabajadores que el departamento competente no forma como debería, con bajas que no cubren, etc. etc.

No obstante lo anterior, el desahucio debería ser, junto con los procedimientos de familia o con menores, de tramitación preferente, por lo que me sorprende el excesivo espacio de tiempo que está transcurriendo. En teoría la ley nos dice que si no es hallado el inquilino se le citará por edictos directamente, por lo que insisto, no debería demorarse demasiado su resolución.

No creo que sea un incumplimiento de obligaciones de su letrado, ya que él no tiene prácticamente ningún margen de maniobra. Acudir al ICAV pienso que no le va a resolver nada, pero vaya si así se queda más tranquilo.

Quizás la vía adecuada sería dirigir una queja al Ministerio de Justicia. Le apunto un enlace para ello:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326370107/Detalle.html

Muchísimas gracias por la información. Ya me vino la nueva fecha para juicio; no sólo no han respetado la fecha para desahucio, sino que ¡se han pasado tres pueblos!; la nueva fecha para juicio es el 25 de junio del 2012. Le he dicho a la letrada que recurra como así lo refleja que se puede hacer el documento, (cinco días). Si no recurre y no me contesta, porque todavía no lo ha hecho, entonces creo que sí debo ir al ICAV. Ya que debido a una negligencia, sea por las causas que sea, me perjudica porque el piso no se lo puede quedar el banco mientras esté ocupado, con lo cual espero que alguien me indemnice de los gastos del piso, incluida la hipoteca, desde febrero que debía hacerse el desahucio hasta junio o julio que se supone será el desahucio hecho efectivo.

¿Hago bien, o espero que me tomen más el pelo?

Muchas gracias

Esa fecha tan alejada se debe a la sobrecarga de trabajo en los Juzgados, que si bien en cualquiera de ellos hay ocho tramitadores (en el mejor de los casos, porque con frecuencia la plantilla está incompleta, por lo que los demás deben absorber más trabajo) todos los expedientes que alcanzan el punto de señalamiento se encuentran en un "cuello de botella", que es la agenda. Y sólo hay un Juez, por lo que resulta complicado tener los señalamientos cerca. Recurrir esa resolución no va a servir de nada, porque el Juzgado le dirán eso, que la agenda tiene el peso que tiene y que no pueden hacer malabarismos. Estoy absolutamente convencido de que su abogado no lo recurrirá. Por estéril, y no lo hará por esa coherencia.

No se lo tome como algo personal. Desde mi punto de vista el tema no tiene aspectos descabellados, aunque sí debo decir que el trámite de estos expedientes de desahucio (como también los de familia) debería ser más ágil. Pero cada Juzgado es como un micromundo, con sus bondades y sus problemas. Lo que en un Juzgado tarda más de lo esperado, en otro órgano, con empleados más veteranos y ágiles, muy probablemente se resuelve antes.

Muchas gracias de nuevo. Veo que es usted muy sintético y estético, incluso aséptico diría

yo. El caso es que si yo decido ir aquí o allá, no es sin saber lo que usted me dice respecto a la demora, (siempre es de agradecer la opinión de una persona entendida en la materia, y es por eso que le hago mi consulta), y cuya posible causa esté, entre otros condicionantes, en la burocracia y los recursos humanos. Si lo hago es porque creo que no han sido conmigo verídicos y han tratado de engañarme con frases como "se intentará respetar la fecha de desahucio", y, "el problema es del departamento de notificación y embargo". Lo primero es un deseo falso por inalcanzable, de quien lo pregona para "contentar" a la persona que con toda razón se siente decepcionada ante la anulación de un juicio por causas de la propia justicia; y ahí no puedo hacer nada legalmente sino es llamar hijo de putas a todos los implicados en dicho trámite. Lo segundo sí que me parece que es sancionable porque me han ocultado información y además utilizaban la excusa del departamento de notificación, diciendo que era un problema de este departamento, cuando lo que sucedía era que no estaba establecida aún la fecha del nuevo juicio. ¿Entiende lo que quiero decirle? Prueba de ello es que en el documento donde está la fecha del nuevo juicio está también la fecha de formalización del propio documento, y esta es el 7 de febrero de 2012. Con lo cual el problema no podía ser del departamento antes citado, porque como vengo diciendo no había documento alguno respecto del nuevo juicio anterior a la fecha del 7 de febrero, cosa que, tanto para la letrada como para la secretaria judicial sí lo había, aduciendo un problema con dicho departamento de notificación; y esto se puede comprobar con el correo que he mantenido con la letrada; hay varios correos con fecha muy anterior al 7 de febrero en donde se ve claramente que defienden que haya ya nueva fecha y que el problema es del servicio de notificación y embargo.

Me tengo que convencer de que me da igual que me engañen; y aunque nunca lo han hecho porque siempre he estado respondiendo en razón, lo que me indigna es que vayan a salirse con la suya por cojones, de rositas, y sin tener en cuenta mi situación, que es debida a que un individuo se ha metido en mi casa y no me paga desde hace 14 meses. ¡Ése, ése es el que sale ganando!, el delincuente.

Bueno muchas gracias

Como le dije en la primera respuesta, podría intentar la maniobra de quejarse al Ministerio de Justicia haciendo una refundición de lo que aquí ha comentado, y observar qué ocurre. No he tenido ocasión de utilizar ese servicio y quien sabe.