Compra finca rustica con anotaciones preventivas de embargo SS. SS.

Estoy interesado en la compra de una finca rustica, pero al pedir una nota simple al registro de la propiedad, me encuentro con 2 anotaciones preventiva de embargo de la SS. SS por un importe de 38.000€. El ha llegado a un acuerdo con la SS. SS por el que, con el pago de 4.000€ y 18.000€, por la venta de esta y otra finca, retiran las anotaciones preventivas. Mis dudas son ; Si se liquidan esos pagos y la SS. SS retira las anotaciones y, vuelvo a solicitar una nota simple, la cual saldría "libre de cargas", y lo restante de la deuda no lo paga . ¿Podrán ir contra el nuevo dueño, una vez efectuada la venta?

O si, tuviera mas deudas o esta finca estuviera avalando algún otro inmueble, podrían reclamarme a mi, ¿el nuevo dueño?

Lo que me ha propuesto el vendedor es que, yo pague los 4000€ euros como adelanto de la venta a la SS. ¿SS . Esto tendría que redactarlo el notario o deberíamos hacer un contrato privado? ¿Me recomendáis que me meta en este "lío"?

El precio de la finca son 7.500€, no se si es mucha complicación por tan poca cosa.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con esta cuestión. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

La seguridad social puede levantar el embargo, si se realiza el pago, pero normalmente, en estos casos, se les solicita acudan a notaria, y en el momento de la venta, les entrega a la SS social el importe necesario para levantar el embargo y ellos le entregaran documentos para que se puedan inscribir el levantamiento del embargo en el Registro de la Propiedad.

Estos levantamientos, hay que presentarlos en Hacienda, para su liquidación (pueden estar exentos en algunas circunstancias), pero el sujeto pasivo es el vendedor y esto puede suponer un problema si no autoriza, normalmente al gestor que trabaja con la notaria o al abogado, para que lo realice.

Luego se inscriben el levantamiento y la compra en el Registro de la Propiedad.

Si en el registro no aparecen mas cargas, es que no las hay y por lo tanto, si reclamaran al vendedor, no le afectaría a usted en relación a esta finca.

No le recomendamos adelante dinero al vendedor o realice pagos en su nombre a la Seguridad Social, para evitar problemas. Y en todo caso, siempre se realice ante notario...