Puedo ser denunciado si aseguro frente a terceros que una persona ha sido detenida

Quiero saber a que posibles consecuencias puedo tener si en una reunión afirmo que una persona ha sido detenida por un delito concreto, siendo cierta tal afirmación.

1 respuesta

Respuesta

Si su acusación es cierta y pruebe probarla, ninguna.

Si la afirmación es cierta, aunque no puedo probarla porque no puedo tener físicamente la ficha policial de la detención, pero he podido verla. Cambia en algo esto su anterior respuesta?

El hecho de que una afirmación sea cierta, no da derecho a un tercero a hacerla pública, y dependiendo de lo sensible de la información, ni aún pudiendo problarlo:. Antecedentes penales o informes médicos, orientación sexual, política, etc.

Puede ser demandado por un delito de injurias, expresión que viene a dañar nuestra imagen o nuestra dignidad y que perjudica nuestra reputación. Los hechos expresados en un delito de este tipo pueden contener juicios de valor que ya sean verdaderos o falsos atentan contra nuestra persona y terminan dañando nuestra autoestima.

Disculpe, pero esta aclaración contradice su primera respuesta, entiendo, pues entiendo de su aclaración que indiferentemente de poder probar algo o no es susceptible tomarse medidas. Por otra parte debo entender que decir la verdad puede ser considerado un delito, que daña la imagen, dignidad o reputación. No serán más bien los actos llevados a cabo por una persona lo que modifique esos aspectos y no el hecho de constatarlos de forma veraz.

No contradice la anterior, sólo la matiza: en función de la naturaleza de la información que se divulgue, puede acarrear consecuencias penales o no. Obviamente, no toda la información personal está protegida por ley, y aún así, depende del perjuicio que pueda ocasionar.

Varias actrices de Hollywood han demandado a la base de datos IMDb, pues en su ficha, se indica su edad real. Ellas alegan que muchos productores han dejado de llamarlas por ese motivo, y reclaman un perjuicio económico. Divulgar la edad de una persona no constituye un delito, pero puede suponer un perjuicio para el afectado. Quizá no para un ciudadano de a pie, pero sí para alguien que vive de su físico y apariencia.

Espero que el ejemplo anterior le haya servido para hacerse una idea de a lo que me refiero. De todos modos, es un tema muy complejo, como puede ver, influyen muchos matices y en última instancia decide el juez. ¿Dónde está la línea que separa el derecho al honor y a la dignidad de la que separa el derecho de informar, para evitar un mal mayor?