Ola, puede cobrar un maltratador pensión de viudedad en caso de fallecimiento de su mujer.

Mis padres estaban en tramites de divorcio, el tenia una orden de alejamiento por malos

Tratos, ella falleció hace un par de semanas, ¿podemos evitar los hijos de alguna manera que mi padre cobre la pensión de viudedad?.

1 respuesta

Respuesta

El art. 8-4º del Real Decreto 660/2007, de 25 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 355/2004, de 5 de marzo, por el que se regula el Registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica, en relación con el acceso a la información contenida en el Registro central, ya ha regulado dicha situación, para evitar que personas que han sido condenadas puedan beneficiarse de sus víctimas.

-Quien fuera condenado, por sentencia firme, por la comisión de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas o de lesiones cuando la ofendida por el delito fuera su cónyuge o excónyuge, perderá la condición de beneficiario de la pensión de viudedad que le corresponda dentro del Sistema Público de Pensiones causada por la víctima, salvo que, en su caso, medie reconciliación entre ellos.
- A quien fuera condenado, por sentencia firme, por la comisión de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas o de lesiones cuando la ofendida por el delito fuera su cónyuge o excónyuge, o estuviera o hubiera estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aún sin convivencia, no le será abonable, en ningún caso, la pensión por orfandad de la que pudieran ser beneficiarios sus hijos dentro del Sistema Público de Pensiones, salvo que, en su caso, hubiera mediado reconciliación entre aquellos.

Les recomiendo acudan al juzgado donse se esté tramitando dichos malos tratos y comuniquen al Ministerio Fiscal el fallecimiento de su madre aportando un certificado de defunción, para que lo tenga presente a la hora de hacer sus conclusiones al Juez.

Ruego cierre y valore