Cajera de banco entrega dinero de mas

Al ir a retirar dinero en la ventanilla de un banco solicito la cantidad de 200€ y la cajera mete el dinero en un sobre marrón en billetes de 50€ y me entrega el justificante donde también se refleja 200€, al llegar a casa y sacar el dinero me doi cuenta de que hay 300€. ¿Puede el banco reclamarme esa cantidad o quitármela de la cuenta?

1 respuesta

Respuesta

No puede. Lo más probable es que ni siquiera sepa qué ha hecho con esos 100 euros de más. A las transacciones se les puede seguir la pista cuando dejan un rastro, como los cheques o las transferencias. Pero una operación así es imposible saber dónde se ha producido el error. Cuando al final de la jornada hagan caja detectaran ese descuadre, pero por un momento póngase en el lugar del cajero: revisa sus apuntes y operaciones y todas son correctas, pero sigue apareciendo el descuadre; luego será evidente que a algún cliente se le ha dado de más, ¿pero cuál? El cajero ha atendido durante el día a 300 personas y todas ellas ingresan o retiran importes pequeños, como el suyo ¿cómo saber a quien se le ha podido "obsequiar"?

Es más; en el hipotético caso que supieran exactamente a quien se ha entregado el dinero de más, y si se lo reclamaran (que apuesto fuerte a que no ocurrirá), ud. podría decir perfectamente que están equivocados y que su sobre esta correcto, y tendrían que callar porque sería indemostrable su acusación.

Quizás algún lector de esta opinión considere que es un gesto poco elegante por mi parte aconsejar en estos términos que hago. Es cierto, pero la pregunta se me plantea en una coyuntura económica brutalmente lesiva a los derechos de los ciudadanos y provocada, en buena medida, por la desconsiderada insaciabilidad y poca profesionalidad del mundillo bancario. Así que, Sr. josevmg, disfrútelo.

pues resulta que me han llamado y me han dicho que devuelva la cantidad y que previamente me han retenido la dicha cantidad de mi cuenta corriente. ¿pueden hacerlo? repito que no fue una transferencia fue en ventanilla y tengo el justificante del reintegro a mi favor. no estaríamos hablando de coacción por parte de la entidad bancaria?

Desde luego me sorprende. Por algún motivo el cajero recuerda perfectamente con quién se equivocó, o quizás haya sido debido a la casualidad porque ese día hubiera escasas operaciones en ventanilla. De cualquier modo ud. tiene las de ganar ante la ley. Desde luego el banco le está coaccionando, porque aplica un "castigo" dando por supuesto quud. Es el responsable. Me parece un abuso de poder que le llamen para devolver una supuesta cantidad entregada en exceso por error de ellos, y sin más ni esperar a algún gesto por su parte ya le retengan ese exceso aprovechándose de la disponibilidad de su cuenta. Es feo, feo, feo. En este estado de cosas</span> deberá tomar una decisión: o mantiene su postura de negarlo, advirtiéndoles de demandarles y de terminar su relación de cliente, o cede ante su prepotencia.