Saldar hipoteca compartida con dinero propio

Por la venta de un terreno, tengo un dinero propio que me serviría para
saldar el total que nos queda a mi mujer y a mí de la hipoteca.
Si bien estamos hace 17 años felizmente casados con mi
mujer, me gustaría que si saldamos la hipoteca de 99.000€ con dinero propio;
Hacerlo de alguna forma legal que conste esta aportación como propia, en caso
de separación, etc.

1 Respuesta

Respuesta

Es necesario indicar la Comunidad Autónoma y el régimen económico matrimonial

Muchas gracias por su pronta respuesta.

Estamos casados bajo el régimen de bienes gananciales y vivimos en Taragona.

Tenemos 3 hijos.

El único tema es que para llegar a fin de mes, hoy nos conviene saldar la hipoteca, pero aunque no lo quiera si nos separamos me quedo en la calle, por más dinero que haya puesto.

muchas gracias por todo

La cancelación del préstamo hipotecario se formaliza meramente con el pago de la deuda que el banco nos liquide. El piso es propiedad de los dos cónyuges (lo compraron, de hecho, los dos, y lo pagaron los dos, con el dinero que les concedieron a los dos con el préstamo). Así, el hecho de que Ud. cancele el préstamo no hará que el piso propiamente le pertenezca en una eventual separación en 99.000 €. Lo que habría de ocurrir en caso de separarse es que en la disolución del régimen económico matrimonial su esposa le adeudaría a Ud. 49.500 € (99.000/2, pues su mitad, la de Ud, sirve para pagar una deuda de Ud -la mitad del préstamo-)

Su preocupación ha de ser poder acreditar para dicha eventualidad que el dinero que sirvió para la cancelación del préstamo era suyo. No considero un método legal, sino una mera operativa cual sería que el de pago de la deuda la formalizara Ud. únicamente (mediante una transferencia por ejemplo o cheque librado contra una cuenta bancaria exclusiva suya- que se retribuya, mejor, con ingresos exclusivamente suyos). Si Ud. se encarga de estos asuntos puede realizar la operación normalmente sin levantar suspicacias por parte de su esposa

Un cordial saludo

www.lopezcollado.es

Barcelona. Avda. Diagonal 469

Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos expuestos si no recibe una atención personalizada del asunto.

Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Perdone que siga preguntando.
¿En el caso de una separación, cuidando que mis 3 hijos siempre tengan un techo, podría solicitar la venta del piso para poder comprar dos pisos más pequeños?
Serviría de algo, un documento privado o notarial, en el cual mi mujer reconociera que yo en esa fecha estoy aportando ese dinero propio para saldar la hipoteca.

Si este trámite tiene el mismo resultado final que el poder demostrar que sale de cuenta propia, no me plantearía ningún movimiento.
Muchas gracias por todo.

En cuanto a la primera pregunta, si se separan seguramente el uso del domicilio conyugal y la guardia y custodia pertocarán a su mujer, con lo que esa posibilidad de vender el piso y comprar dos deberá ser objeto de negociación en esa eventual separación.

En cuanto a la segunda, mejor un documento notarial. Tenga en cuenta que en la eventual separación todo son problemas, por lo que no descarte que su mujer opusiera que ese documento lo firmó presionada por Ud. Por eso, es importante nuevamente que además de la manifestación de su mujer de que son fondos propios suyos, disponga lo necesario para poder acreditar que realmente esos fondos son suyos

Un cordial saludo
www.lopezcollado.es
Barcelona. Avda. Diagonal 469
Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios expuestos si no recibe una atención personalizada del asunto.
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.