Sustracción de menor

Pregunto por algo que le pasa a mi prima:

Ella se a separado hace unos meses y todavía no hay tramites de por medio. Tiene un acuerdo de palabra con el marido en cuanto a manutención y visitas. El miércoles, el marido se lleva al niño (2 años) por la tarde como acordaron, y a las 9 pm al ver que no volvían empezó a llamarlo, sin respuesta. Decide ir a la "policía nacional" a poner denuncia, ellos derivan a la Guardia Civil. Lo Buscan en la casa de él y de los padres, nada... Hasta que el padre ve que la policía esta ahí, y el tío responde a la llamada de sus padres. Ahí le suelta a la madre del niño que se lo llevo a la "playa" y que no lo devuelve hasta el día 16/8 a las 11 hs. Que llame después de las 9 de la noche todos los días para hablar con su hijo. La policía habla con el y le increpa a que diga donde esta el niño y el se niega. La policía refleja en atestado todo lo que ocurre.

La pregunta es: el padre no esta violando el art. 225 bis del CP en el apartado "(a)"

1. El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

2. A los efectos de este artículo, se considera sustracción:

a)El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia."

b)La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

Me parece muy fuerte que una persona se lleve a un menor por la cara, aunque sea el padre, y la madre no sepa donde esta su hijo, por 15 días.. O mas, quien sabe ahora...

La policía dice que al no haber sentencia judicial o administrativa no pueden hacer nada. Y la abogada otro tanto... Solo que la denuncia puesta servirá a posterior para el juicio de divorcio...

Me parece que no esta siendo bien asesorada por su abogado.

Si yo, que no estoy casado, cojo a mi hijo y me lo llevo sin dar explicaciones a la madre y le digo que es "lo que hay", ¿nadie me va a ir a buscar? No lo entiendo...

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que respecta a la ley, tanto es progenitor el padre como la madre, e igual derecho tienen de tener a su hijo.

Observe que en el artículo que usted cita, dice textualmente "de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda y custodia"

Si no hay ninguna resolución que otorgue la guarda y custodia de un menor a uno de los dos progenitores, ambos tienen iguales derechos respecto al niño. Ese es el caso de su prima.

Un acuerdo extrajudicial es válido siempre que se respete entre las partes, pero en cuanto surgen discrepancias necesariamente hay que recurrir a la vía judicial, para que resuelva sobre cual de los dos tendrá la guarda y custodia del menor y cual será el régimen de visitas que tendrá el otro progenitor.

El comportamiento del padre puede ser inadecuado e irresponsable, pero no ilegal.

El asesoramiento recibido por parte de la abogada y de la policía es totalmente correcto y ajustado a la ley.

Si necesita alguna aclaración más no dude en pedírmela, si no es el caso recuerde cerrar la pregunta; es importante para el buen funcionamiento de era página

Http://www.lopezcollado.es

Respuesta

Me separe de mi esposa y ella me puso una restricción por 60 día por que ella dijo que yo la había golpiado y ya pasaron 70 días de que ella se llevo ami hija a otro estado que puedo a ser