Asesoramiento sobre denuncia

Me pongo en contacto con usted, para exponerle lo que me ha ocurrido en la mañana de hoy.
He acudido a la entidad citibank, para pagar un saldo pendiente, he tenido un"enfrentamiento"(sin peleas ni insultos)con la señora que me ha atendido, puesto que, yo iba abinar la cantidad que debía y en resumen cuando salia del banco, me ha gritado " ya ver si pagamos", le he pedido una hoja d reclamaciones y me ha dicho que m esperara porque la tenia que sacar de la caja fuerte, y que le diera mi dni, que me iba a denunciar. A lo que yo he contestado que no le iba a dar mi dni, y que me denunciase si quería, pero que me diera la hoja de reclamaciones. HE tenido que llamar a la policía, y a ellos tampoco se la han dado, han levantado un acta, donde se dice que no poseían las hojas de reclamaciones porque se le habían acabado ayer, y que el empleado que tenia que ir a buscarla estaba enfermo y el resto tenia que atender al publico. La policía me ha indicado que la señora, ha dicho que me va a denunciar.
Mañana voy a ir a interponer denuncia a la comisaria y a entregar el acta de requerimiento en consumo. Mi pregunta, es la siguiente: ¿En base a que puede denunciarme ella? En todo caso tendría que ser yo la que la denunciase por trato humillante ¿no es así? ¿Podría denunciar a citibank por no tener hojas de reclamaciones?
¿El procedimiento seria un juicio verbal verdad? Pyo soy licenciada en derecho, en el caso de que me colegiase ¿podría asistirme yo misma como letrada en el procedimiento?.

2 respuestas

Respuesta

Poca base tiene ella para denunciarla a usted, salvo que usted la hubiera insultado o algo así, cosa que usted dice que no sucedió.

En cuanto a denunciar a citibank por no tener hojas de reclamaciones, si usted ha acudido a consumo, ellos se encargarán de reclamar y de imponer las sanciones que correspondan. No le recomiendo que haga usted nada respecto a eso porque le supondrá una pérdida de tiempo y ningún beneficio.

En cuanto a denunciar a la chica por trato humillante, podría hacerlo. En ese caso sería un juicio de faltas, para lo cual no se necesita abogado por lo que usted misma se podríadefender.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Vaya por delante que mi especialidad no es la del orden penal, sino procesal civil. Sin embargo, considero que no tienen ningún motivo para denunciarle a ud., a tenor de lo ha explicado aquí, ya que no parece que ud. amenazara, insultara, coaccionara o nada parecido. Otra cosa es que la empleada del banco se refiriera en términos civiles y no penales es decir, porque considere que se dé algún supuesto por el que puedan demandarle (ámbito civil) pero no denunciarle (ámbito penal). Ud. sí que podría denunciar a la empleda por vejaciones.

En cuanto a la hoja de reclamaciones entiendo que es sancionable, pero deberá hacerlo ante una oficina de defensa del consumidor de su localidad.