Cooperativa de viviendas - No hace frente al pago de IVA

Soy cooperativista de una Cooperativa de viviendas y se nos ha hecho entrega de las viviendas en el tercer trimestre de 2011, habiendo pagado todos y cada uno de los adjudicatarios los importes de IVA correspondientes a nuestras viviendas. Sin embargo, hemos recibido notificación de Hacienda solicitando el importe que corresponde con este trimestre. Al tratar de investigar, parece ser que la cooperativa no ha hecho frente al pago de unos 150.000€ (corresponde al IVA de 7 viviendas) y ese dinero tampoco está en las cuentas de la cooperativa. Tenemos indicios de que la gestora de la cooperativa ha podido destinar estos fondos a derechos de cobro suyos frente a la cooperativa.

Mi pregunta es... ¿Habiendo pagado el IVA de mi vivienda, como así aparece reflejado en mis escrituras, puede hacienda exigirme el pago de esta cantidad?. Entiendo que se trata de un fraude, y no se hasta donde alcanza mi responsabilidad como cooperativista.

1 Respuesta

Respuesta

Usted no indica porqué razón abona el IVA a la cooperativa, pero es Hacienda quien se dirige directamente contra ustedes, ahí hay un paso que no es correcto, y me creo que es el del pago a la cooperativa, pero habrá que estudiar la documentación.

Evidentemente que Hacienda le puede reclamar, porque usted consta allí como deudor tributario del IVA, independientemente de que ustedes inicien un procedimiento judicial contra los directivos de la cooperativa que son a los que les han entregado las cantidades.

Como es una cantidad importante y el punto de mira son sus viviendas, les aconsejo que los siete propietarios de común acuerdo, pongan el asunto en manos de un Abogado y éste accione contra la cooperativa.

Ruego cierre y valore