Pension por vuidedad

Mi madre acaba de quedarse viuda, estaban pagando desde hace muchos años un seguro para cubrir todo lo relacionado con, entierro, funeral, nicho, etc, etc y la compañía se hace cargo de arreglar los papeles para pedir la pensión para mi madre, el caso es que le preguntamos que cuanto le quedaría, nos comenta que solo hacen la gestión y que no saben cuanto sera la cantidad a percibir. ¿Hay alguna fórmula para calcular más o menos lo que le puede quedar?. Mi padre cobraba de pensión unos 1.200 euros, me comentan que sobre un 45% de esta cantidad ¿es cierto?

1 respuesta

Respuesta
Más o menos se quedará en la mitad de lo que cobraba su padre, si bien cabe la posibilidad de acceder al 70%, según la web de la seguridad social:
1º El 52% de la base reguladora, con carácter general.
2º El 70% de la base reguladora correspondiente siempre que, durante todo el período de percepción de la pensión, se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el pensionista tenga cargas familiares. Se entiende que existen cargas familiares cuando:
I- Conviva con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos. A estos efectos, se considera que existe incapacidad cuando acredite una discapacidad igual o superior al 33%.
II- Los rendimientos de la unidad familiar, incluido el propio pensionista, divididos entre el número de miembros que la componen, no superen, en cómputo anual, el 75% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
2º Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.
3º Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. A partir de 1-1-2011, el límite de ingresos es de 16.659,50 |€ anuales (6.923,90 + 9.735,60).
La pensión de viudedad, en cómputo anual, más los rendimientos anuales del pensionista, no pueden exceder el límite de ingresos del párrafo anterior. En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad a fin de no superar dicho límite.
Los tres requisitos exigidos deben concurrir simultáneamente. La pérdida de uno de ellos motivará la aplicación del porcentaje del 52% con efectos desde el día 1 del mes siguiente a aquél en que deje de concurrir dicho requisito.
En este enlace tiene la información: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Muerteysupervivencia/RegimenGeneral/Viudedad/CuantiaAbono/index.htm