Planteo demanda o no merece la pena

Expongo a continuación mi consulta, para ver si merece la pena plantear una demanda judicial para reclamar una cantidad o no merece la pena porque el coste superara lo reclamado y no tengo asegurado que se resuelva a mi favor:
1º- Con fecha 14 de febrero de 2014 ante la necesidad de la compra de un vehículo para mi uso personal y visitando la web http://www.milanuncios.com visualizo el siguiente anuncio de venta de un vehículo modelo VW Passat CC 2.0 TDI 140 CV y matricula XXXX-XXX. Mencionar en este punto que tras contactar con los administradores de la web http://www.milanuncios.com, estos me confirman que pueden facilitar todos los datos necesarios en caso de procedimiento judicial, pero que por tema de protección de datos a mi no me los pueden facilitar personalmente.
El anuncio llama mi atención porque el coche aparenta estar en buenas condiciones, por lo que decido contactar con el nº de teléfono de contacto que aparece en el anuncio.
Me atiende una persona con nombre y apellidos, administrador de un taller, con el cual acuerdo, al tener que desplazarnos ambos desde ciudades distintas y previo ingreso de una señal, acudir a Madrid, como punto de encuentro para ver el coche. Para el ingreso de dicha señal, la cual fija él mismo en 300 € (los cuales se compromete a devolver en el caso de no ser de mi interés el coche), le facilito mi dirección de correo electrónico, a la cual me envía desde su dirección de correo electrónico un correo electrónico que incluye el nombre de la empresa titular del número de cuenta donde he de realizar el ingreso y el número de cuenta de su entidad financiera y algunas de las fotografías del coche que figuraban en el anuncio.
3.Procedo a realizar la transferencia desde mi cuenta y por el importe fijado de 300 € al número de cuenta de su entidad financiera y cuya titularidad corresponde a su taller.
4.Tras desplazarme a Madrid a la dirección acordada puedo comprobar que el estado del vehículo no se ajusta a lo anunciado ya que:
-El anuncio indica que el vehículo tiene 98.000 Km (cuando puedo comprobar in situ que realmente tiene cerca de 160.000 km, dato que esta persona trata de excusar alegando que eso demuestra que no le han trucado el cuentakilómetros).
-Indica que tiene neumáticos nuevos y que esta como nuevo (cuando realmente tiene los neumáticos muy desgastados y otras deficiencias como roturas en el brazo del retrovisor del lado del conductor, desconchones en el salpicadero junto al encendido, etc..).
-Indica que perteneció a un directivo, dato que se había empeñado en recalcarme como indicativo de que solo ha tenido un propietario (cuando un amigo mio miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me confirma esa misma mañana por telefono consultando el historial del vehículo, que ha tenido 3 dueños y que a la fecha no tiene en regla la Inspección Técnica de Vehículos, ni dispone del Seguro Obligatorio del Automóvil).
5.Ante esta situación de falsedades continuadas y flagrantes, y tras comprobar las condiciones del vehículo le expreso mi negativa a realizar la compra porque el coche no se ajusta a lo anunciado y le exijo la devolución de la cantidad entregada en concepto de señal.
6.A dia de hoy y tras:
-Realizar varias llamadas llamadas telefónicas a su teléfono móvil y en las cuales me decia que en breve me reintegrará dicha cantidad por transferencia).
-El envío de correos electrónicos antes mencionada exigiendo devolución de cantidad.
-El envío de SMS al teléfono móvil en el que le recuerdo igualmente el numero de mi cuenta bancaria para la devolución de los 300 euros.
-El envío de un BUROFAX, tras mis sospechas de una actuación de mala fe por parte de esa persona tras mis continuas solicitudes de devolución de los 300 € transferidos desatendidas y su propósito durante todo el proceso de tergiversar en cuanto a lo anunciado y lo acordado.
- Tras un último intento de envío de un BUROFAX ELECTRONICO a través de la plataforma de comunicaciones fehacientes/burofax de NOTIFICAD@S así como a un último intento de envío de un BUROFAX POSTAL a través de la misma plataforma de comunicaciones fehacientes/burofax de NOTIFICAD@S.
* De estos BUROFAX enviados, puedo solicitar TESTIMONIO NOTARIAL DE CERTIFICACION DE TEXTO en caso de ser necesario su aportación para el procedimiento de arbitraje que reclamo.
7.Tras proceder a solicitar arbitraje de consumo solicitando la devolucion de dicha cantidad ante la JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON, que no ha sido aceptado por su arte alegando que la cantidad entregada fue en concepto de reserva y que tenia otras ofertas por el coche (como puede ser eso posible cuando quito el anuncio de la web tras mi transferencia).
Ante esta situacion que me recomiendan, olvidarme o seguir adelante.
***Conservo toda la documentación: de los anuncios, de los e-mails, de la transferencia realizada, de burofax, de respuesta de solicitud de arbitraje no aceptada.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que existe el derecho de desistimiento de cualquier contrato, tal y como se establece en la Ley de consumidore y usuarios.

Usted puede iniciar una demanda y los costes no son elevados. Ademas, puede acudir sin abogado ni procurador por la cuantía que reclama y no hay que pagar tasas.

Con la documentación y pruebas que posee entiendo que debería ser suficiente para afrontar el juicio con garantías.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Hola de nuevo, agradecerle enormemente su ayuda y rogarle solo una aclaración mas.

Cuando un conocido mio miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me confirma esa misma mañana por teléfono consultando el historial del vehículo, que ha tenido 3 dueños, eso me lo confirma el de viva voz, pero ,no tengo un documento valido y se que trafico expide un documento que indica cuantos dueño ha tenido. Ese documento indica solo los dueños o indica fechas, nombre y apellidos del dueño... en definitiva que datos indica ese documento para ver si me merece la pena pagar la tasa correspondiente por ese documento para aportarlo como prueba veraz.

Muchas gracias

Suelen venir todos los datos pero lo mejor que puede hacer es acudir a tráfico y que le indique exactamente que datos contiene ese documento para solicitarlo o no.

Respuesta

Si no hay un reconocimiento expreso por escrito de que el dinero de la reserva se devolvería si después no se llegaba a comprar el vehículo, sus posibilidades de recuperar el dinero son muy escasas.

En caso de interponer demanda, debería abonar el pago de tasas judiciales, que perdería en caso de que no se estimase su demanda, e incluso con la posibilidad de tener que pagar, además, las costas de la otra parte.

Por la cantidad y la documentación que me comenta, no existiendo un reconocimiento de acuerdo de devolución por escrito, mi recomendación es que no interponga la demanda, porque las posibilidades de perder son bastante elevadas. Considere que es necesario, siempre, poder probar lo que se afirma en un juicio y que no gana aquel que moralmente tiene razón, sino el que puede probarlo.

Hola de nuevo. Solo una aclaración.

He podido ver en la web que por la cuantía de lo reclamado, podría ser a través de un juicio verbal, con demanda ante los juzgados de primera instancia del lugar donde el demandado tenga su domicilio, y que para el cual no precisaría ni abogado ni procurador, me podría defender y representar yo mismo. Y que tampoco tendría que abonar tasa judiciales. ¿Esto es así???.

He visto igualmente que el procedimiento implicaría presentar una demanda, que si es admitida a trámite, daría lugar al señalamiento de un día para juicio, en el cual ambas partes tendrían que acudir y la demandada contestaría a la demanda de manera verbal.

En mi caso solo `puedo demostrar que miente en muchas de las cosas que afirma en el escrito en el que no acepta la solicitud de arbitrio de consumo (como que si quito el anuncio como es posible que tuviera tres ofertas???, que como es posible que el anuncio dijera 98000 km y a los 11 días el coche tuviera 158000, y encima intenta justificarlo que en esos días se seguí utilizando el coche???... que asegura que es un vehículo de directivo cuando en trafico consta que ha tenido 3 propietarios anteriores!!!.

En fin que tengo todos los papeles esos pero no un reconocimiento por escrito (si verbal) de que me devolvería la cantidad... pero donde dije digo digo diego...

En definitiva que me recomienda ante los asuntos que le he planteado.

Gracias.

le he expuesto una aclaración porque no tenia claro si debía valorar primero y cerrar la pregunta y luego volver a hacerle una nueva pregunta. Por lo tanto ya he puntuado y de dejado una aclaración por si puede comentármela. Gracias.