Impago comunidad, IBI, manutención...

Mi ex marido no paga nada, de nada. Y no se cómo todo esto puede afectarme a mi.
Desde septiembre, que firmamos el pacto de convivencia, no ha cumplido con lo pactado en ningún caso.

No me ha pasado nada por la manutención de su hijo.
Paga su mitad de la hipoteca mal y tarde, con las consecuentes amenazas de los bancos e intereses generados.
No ha pagado la comunidad, ni el IBI.

Él vive en el piso que tenemos a medias, sin trabajo conocido (pero sí en negro) con su nueva pareja e hija de ésta.
He denunciado ya por lo penal y estoy punto de hacerlo por lo civil. Debe tanto a tanta gente que no le veo capaz de atender sus obligaciones económicas y claro, eso me puede afectar.
No hemos hecho la liquidación de bienes (básicamente la vivienda donde ahora está él) porque es de VPO y de hacerla deberíamos devolver la ayuda del estado, y aún quedan dos años.
Si mi ex marido sigue siendo incapaz de pagar todo lo que debe, y corro yo con los gastos del IBI y comunidad (que por pacto debe satisfacer él), además de lo que no pueda pagar de hipoteca o de manutención, tengo entendido que, cuando llegue la liquidación de bienes el piso no sería del 50% para cada uno, si no que me correspondería más parte debido a la deuda que él tiene conmigo.
Dos preguntas después de todo esto.
Lo que me deba de manutención, IBI y comunidad, ¿puedo reclamarlo en más parte de la vivienda?
Si al final del proceso a mi me corresponde un, por ejemplo, 60% de la vivienda, ¿tendría yo más derecho sobre qué hacer con ella al tener mayor parte?

1 Respuesta

Respuesta

Ya ha hecho una denuncia y está en trámites de iniciar la ejecución por la vía civil.

Hay que esperar a ver que ocurre, si paga o bien si usted puede embargarle a él su parte de la vivienda por las deudas que se han generado y por las sucesivas.

Por la deuda usted podrá embargar bienes de su propiedad, y entre esos bienes está la mitad del piso. Si continua sin pagar, posiblemente usted acabe por ser la titular única del piso, porque podría adjudicarse en subasta la parte de él en subasta.

Pero son especulaciones, hay que esperar al resultado de las reclamaciones judiciales que usted ha puesto en marcha. De momento solo hay una reclamación y no se sabe si acabará pagando o permitirá que usted acabe como única propietaria del piso. No se puede hacer más que seguir adelante con las reclamaciones judiciales y esperar.

Gracias por la respuesta :) Podría contestarme a una preungta puntual.

En caso de que una vez liquidado el bien en común, me corresponda a mi mayor parte, el debería aceptar lo que yo decida?
Si quiero alquilarlo o comprar su parte el se puede oponer o al ser yo "más" propiertaria debe ceder?

No lo decidirá usted. Se dictará una resolución judicial y si, tendrá que aceptarla.