Avería en coche de segunda mano

Yo compre un coche de segunda mano que se ofertaba en una famosa página de internet. El vendedor era de Barcelona, y el pasado lunes nos acercamos 2 amigos y yo a ver el coche. Uno de ellos es mecánico. Tras ver el coche, mi amigo me dijo que tendría que meterle otros 300 € para dejar el coche perfectamente (aceite, ruedas,...). El vendedor me bajo el precio de venta a 1700 € y fuimos a una gestoría a aclarar los papeles.
El vendedor se anunciaba en la web y en los papeles del coche como que era el único propietario que había tenido el coche desde 1995 (15 años). Después se ha descubierto que lo compró en noviembre de este año pasado.
El martes lo llevamos a la casa oficial Volkswagen y resulta que tiene una serie de problemas en el motor. El presupuesto que me han dado sube a 790 €. Por otra parte, me han dicho que hay signos claros de que el problema era conocido y que se intento ocultar con ciertas "chapuzas". Estamos a sábado y el vendedor no esta muy por la labor de comunicarse. Yo me quede una copia del contrato de venta y de la gestión de cambio de nombre de la gestoría. Pero los papeles al ser de Barcelona y vivir yo en Valencia quedamos en que me los mandaría el tío.
Mi pregunta es: ¿Cómo esta el tema legal para poner orden en este problema? ¿Tengo algún derecho de reclamación tras la compra? ¿Cómo me puede perjudicar el tema de que le vayan a llegar a el los papeles del coche?

1 Respuesta

Respuesta
Aunque sea tarde decirlo, debería haberse quedado usted con la documentación y él con e vehículo, a saber lo que ocurrirá.
¿Y por qué en lugar de ir a una gestoría no fueron directamente a la Jefatura Provincial de Tráfico? ¿Quién le vendió el vehículo era un segundamano oficial?
Fuimos a una gestoría porque era por la tarde y tráfico estaba cerrado. Quedarme en Barcelona para hacer los papeles al día siguiente suponía más dinero de hoteles y comidas de lo que nos costaba la gestoría pagado la mitad cada uno. El vendedor se presenta como un particular, pero me he informado y por lo visto trabaja de compra-venta para sacarse un sueldo extra.  Esto último no me lo dijo él, pero si me dijo que tenia 3 o 4 coches, y que los compraba y vendía como "hobby". Mi pregunta viene siendo si le puedo cargar los gastos de la reparación, ya que hay informes de la casa oficial que dicen que hay un problema grave en el motor y que el vendedor tenia conocimiento de los mismos.
Los arts. 116, 118 y 119 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, regulan el régimen de reparaciones en productos de segunda mano, como es su caso, y no hace falta que los mismos sean detectados en una casa oficial, basta que lo vendido no cumpla el objetivo para el que el producto está fabricado.
En consecuencia de lo anterior, debe ser él quien corra con todos los gastos de la reparación porque además las obligaciones nacen de los contratos que fue lo que ustedes firmaron ya que el vendedor responderá al comprador de la posesión pacífica de la cosa vendida y de los vicios ocultos que tuviere porque en ningún momento se los puso de manifiesto.
Si no accede a ello, ni a devolver el importe, he de suponer que se habrá quedado usted con una fotocopia del DNI que sino se la pueden facilitar en la gestoría para iniciar un procedimiento judicial de reclamación de los daños, porque al ser un particular no se puede acudir a Consumo al no estar acogido a ese sistema de arbitraje.
Ruego cierre y valore
Ok. Muchísimas gracias por la aclaración. Una última consulta si me lo permite. Me podría adelantar un poco sobre los gastos que podría suponer meterse en un juicio?. Al ser una cantidad de deuda tan pequeña tengo entendido que no necesitaría abogado, que con una demanda serviría. Es esto ultimo cierto?
Mil gracias de nuevo
Puede presentar la demanda por un procedimiento monitorio, pero ha de ser en Barcelona que es el domicilio del vendedor.
Ruego cierre y valore