¿Problemas con el IMSS y/o la empresa?

Soy de Mexico (B. California) y quisiera me ayudaras con asesoría jurídica.
El asunto es que mi esposa ha laborado por 10 años en una empresa
(Maquilladora) y resulta que hace 2 meses le empezó a doler la espalda (después
de un día de trabajo, en el cual tiene que cargar cajas de material), por lo que fue al
IMSS "instituto mexicano del seguro social" donde le sacaron una radiografía, la
cual mostró que tiene un problema de nacimiento humbrosacro "vertebra
transicional" por lo que el medico general la incapacito por 2 semanas y le dio una
hoja firmada y sellada con recomendaciones para la empresa donde dice que no
debe realizar ningún trabajo que force la espalda, pero la empresa hizo caso omiso
de el. Por el contrario se le cambio a una área donde tuvo que cargar cajas más
pesadas ocasionándole que al tercer día de reinstalada de la incapacidad, volviera a
presentarse el dolor más fuerte que antes, teniendo que acudir al IMSS de nuevo
donde el Doctor la incapacito por otras 2 semanas poniéndole cita con el
especialista la cual seria hasta dentro de mes y medio (en el documento para el
especialista el doctor puso "PACIENTE ACTUALMENTE INCAPACITADA") y la mando a
medicina del trabajo por ser un possible accidente de trabajo donde ella dio su
version indicando que había testigos de que cargo cajas pesadas (la testigo es del
DPTO de entrenamiento, "entiéndase, parte de recursos humanos") pero en las
hojas que le dio el IMSS para ser llenada por la empresa sobre como sucedieron los
hechos, la empresa puso que se siguieron las indicaciones dadas por el Doctor y
que no había testigos (Puras mentiras). De las 2 versiones el Doctor de Medicina del
Trabajo lleno unas hojas donde decía la version de la empresa pero afirmando
que esa version era dada por la paciente (mi esposa), por lo que yo le reclame que
eso no era cierto y el Me dijo que de todos modos no era accidente de trabajo ya
que hay un problema de nacimiento a lo que yo le respondí que si así era entonces
que la empresa no se preocupara y que pusiera la realidad de los hechos y me dijo
que eso ya no le incumbía a el. Por lo que me dirigí con el cordinador de Médicos y
me dijo que el estaba de parte de su Doctor de medicina del trabajo (obviamente) y
que aquí no era importante si era accidente de trabajo o no sino la columna de mi
esposa haciéndome ver que si ellos querían la mandaban a trabajar
independientemente del dolor de espalda y que por ser una columna instable esta
se podría dañar a modo de que ya no volviera a caminar, como haciéndome ver
que lo major es que renunciara.
Por otro lado el medico familiar, lo único que hecho después de sacar las
radiografías es darle medicamento para el dolor, sin ningún tratamiento.
Del tiempo que empezó el dolor a la fecha de la cita con el especialista la ha tenido
que incapacitar 5 veces,
1ra 2 semanas
2da 2 semanas
3ra 1 semana
4ta. 1 semana
5ta 1 día (porque ayer era la cita con el especialista y el daría incapacidad de ser
necesario, cosa que no paso por no presentarse el especialista retrasando la cita
hasta fines de noviembre, por lo que mi esposa tuvo que ir a trabajar hoy con todo
y el dolor teniendo que tomar pastillas para Dolores fuertes para aguantar el día de
trabajo)
Si el Problema es de nacimiento y hace 2 meses no le dolía y ahora si para mi lo
lógico es que algo cambio desde esa fecha.
¿Qué me recomiendas hacer? Respecto a las versions de la empresa y el doctor de
medicina del trabajo. Y con respecto al doctor familiar del IMSS que se aventura a
reinstalar a mi esposa sin saber que es lo que realmente le genera el dolor lo cual
podría causarle daños irreparables.

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente parece que la empresa no cederá en sus intenciones de sacar sus beneficios, pues entendamos que ese es su negocio y que la empresa no puede perder nada.
Desgraciadamente esto es frecuente y muchas veces las empresas pierden la visión de la gente y poco se fijan en los empleados, siendo que estos son quienes les generan la plusvalía que ellos buscan.
En mi opinión, acudiría por última vez, pero ahora ante el Jefe o Director General del lugar y exponerle el caso, obviamente no creo que puedan personalmente, pero por escrito sí.
Habría que exponerle pore scrito, entregando a su secretaria o encargado en turno, firmándole (y sellándole, de ser posible) de recibido una copia.
Esperar unos días para una respuesta favorable, y, de no conseguir lo buscado, entonces acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentar su inconformidad.
Si la empresa no desea arreglar las cosas por al vía de la negociación, al demanda laboral los va a meter en problemas, pues sería factible solicitar varios pagos por concepto de todo lo que usted me comenta.
Cualquier pregunta adicional o alguna duda, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.
Muchas gracias por haberme visitado en mi espacio en TodoExpertos.com.