Compra o donación de finca.

Mi padre quiere darnos a mi hermana y a mi un terreno para edificarnos una casa. Paga contribución como rústica y en la nota registral es rústica. Sin embargo en el PGOU del ayuntamiento es urbana. Pensamos comprársela y no sabemos que cantidad poner para que Hacienda no lo considere una donación. ¿Podemos pagárselo a plazos? ¿Cómo se reflejaría en la escritura?

1 Respuesta

Respuesta
Eso no es un problema. Ante hacienda que pagues todo el desembolso económico o que lo hagas a plazos le trae sin cuidado. Entendí que era el pago de impuestos. Yo estimo que la mejor solución, siempre que tu padre, tu hermana y tú os llevéis de maravilla, es que él construya las casas a su nombre, pero que las habitéis vosotros. Cuando fallezca pasando 4 años no hay que pagar nada. Pero esto impide que podáis venderlas o hipotecarlas. Esto es para un supuesto de no necesitar financiación y tener excelentes relaciones familiares. PAra el otro caso, lo mejor es realizar una compraventa, ajustándose al precio que os indique Hacienda.
Muchas gracias por tu contestación. Seguramente no me expliqué bien con lo de los plazos.Me refería a pagar a plazos a mi padre el valor de la finca. Muchas gracias.
A efectos de la transmisión de la finca da igual que sea urbana o no; lo que cuenta es el valor que hacienda le atribuya para transmisiones patrimoniales. Las Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas suelen tener unas tablas o parámetros de valoración de inmuebles a los efectos de liquidar el impuesto correspondiente, dirigiros a la Oficina de Tributos y allí os informaran. Si no hay tablas siempre le podéis elevar una consulta por escrito para que la valoren, o bien pedir una tasación a una empresa del sector inmobiliario. Con cualquiera de estas dos soluciones nunca os podrán sancionar si os ajustáis al precio que os faciliten; ten en cuenta que un particular no tiene porque saber esos temas. Mejor es ajustarse al valor que de Hacienda, porque sea ese o no el valor de la transmisión, te van a cobrar sobre ese valor. Los impuestos no se pueden pagar a plazos.